Guerra: Encuentro de Bolívar y San Martín es el más importante durante la guerra de independencia



Prensa (CESB/ 25.07.2022).- En la jornada inaugural del "Coloquio Internacional Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil", que se realiza en el Teatro Vicente Salias de la Guardia Nacional Bolivariana, en Fuerte Tiuna, se presentaron tres ponencias que permitieron recorrer la cita de dos grandes Libertadores, a cargo de los historiadores Sergio Guerra (Cuba), Lionel Muñoz (Venezuela) y Carina Murúa (Argentina).

La primera disertación del coloquio presentó a un miembro de la Universidad de La Habana y presidente de honor de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), Sergio Guerra, quien bajo el título "Comentarios sobre el significativo de la entrevista de Guayaquil" intentó trazar un panorama del encuentro y de lo que fue tratado por los libertadores.

Para Guerra esta fue "la entrevista más importante entre dos jefes de Estado durante las guerras de independencia y la única de ese carácter".

Con el propósito de ubicar a los presentes en el contexto, explicó que este hecho histórico se produce precisamente cuando se reinicia la lucha por la independencia después de 1816 y Bolívar logró completar el proceso de liberación de Venezuela, Nueva Granada y Quito, y ya había ocurrido la Batalla de Pichincha.

Basado en las cartas de Bolívar, a quien otorga total credibilidad, deduce que entre los temas tratados estaban la ayuda militar y la unión continental, hispanoamericana. Considera Guerra que en este último punto estaban en concordancia y es lo que se debe rescatar, lo reitera y señala que el único punto en desacuerdo es el sistema de gobierno: el venezolano creía en una república y San Martín afirmaba que una monarquía podría ser el mejor camino.

A pesar de estos detalles, acuerdan los apoyos militares para proseguir en la estructuración del ejército hispanoamericano, aunque San Martín no le confiesa a Bolívar las dificultades en su ejército.

Asume además que las cartas apócrifas de San Martín, dan un sentido que genera los ruidos, y posteriormente los historiadores empezaron a levantar un mito que desvaloriza el encuentro, incluso sin fundamento.

"No solamente es el militar y estadista más importante de la guerra de independencia hispanoamericana, es un revolucionario social, es el hombre que más lejos llevaría el sentido de la independencia, hasta la época de Chávez", señaló Guerra sobre el legado del Libertador. "Es la gran figura de la lucha contra la emancipación".

La historia venezolana basada en Fortoul y Mijares

Lionel Muñoz, director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la UCV, basó su exposición en los relatos de dos historiadores venezolanos: José Luis Fortoul y Augusto Mijares, haciendo una cronología de los hechos históricos ocurridos desde 1819 hasta 1822, año en el que se produce el encuentro de Bolívar y San Martín.

Hizo referencia a otro venezolano, Vicente Lecuna, quien profundizó en el encuentro de Guayaquil, pero que sostuvo "la polémica con la historiografía argentina a raíz de varios documentos apócrifos que empezaron a circular a finales del siglo XIX con versiones torcidas sobre la entrevista y que ha sido uno de los historiadores venezolanos más citados dentro y fuera de Venezuela".

"Por tantos dimes y diretes sobre su obra (la de Lecuna)", Muñoz prefirió basarse Fortoul y Mijares, cuyas versiones cotejó con versiones recientes.

"Hablar del encuentro entre Bolívar y San Martín desde la perspectiva de la historiografía venezolana es hablar de la versión que nuestros libros de historia de Venezuela guardan sobre un tiempo primordial como lo es el tiempo relativo a la República de Colombia", expresó al iniciar el recorrido histórico con la creación de la Gran Colombia.

"Hoy conviene celebrar que dos titanes de la independencia suramericana pudieron salvar las diferencias que los separaban y verse las caras en persona, eso no les sucedió a la mayoría de los protagonistas de aquella hora", rescató el historiador.

Necesidad de pedagogías distintas que descolonicen la academia

La historiadora argentina Carina Murúa cerró el ciclo de ponencias de la primera tarde, con reflexiones sobre la historia presentada por Bartolomé Mitre y cuyo título fue "Del Bolivarianismo de San Martín a la defensa de la Patria Grande"
"Bolívar era un genio de la ambición delirante, con el temple fuerte (...) San Martín fue vencido por el egoísmo imperioso de Bolívar", citó a Bartolomé Mitre, quien llegó a ser presidente de Argentina y fue acusado de escribir sin pruebas. Indica Murúa que eso formaba parte de una estructura.

Comentó sobre los elogios de Bolívar hacia San Martín y cree que con la construcción de las patrias chicas junto a la historia liberal y burguesa, utilizaron relatos de buena voluntad para reivindicar a San Martín pero sustentados en refacciones donde cargan de responsabilidad al Libertador.

"¿Quién tiene el cuadro de su enemigo en su habitación?", planteó Murúa, en relación a la imagen del Libertador en poder de los familiares de San Martín, quienes al donar los enseres de la habitación del prócer argentino, entregan la litografía, lo que hace presumir a la historiadora argentina el poco valor de lo desarrollado por Mitre.

Para Murúa la historia no puede ser como la que planteó Mitre, una historia cerrada. Por el contrario, debe tener espacios abiertos.

Planteó que el peligro es la colonización pedagógica, una construcción escolar que nos lleva a una rivalidad entre las naciones del área, luchas discursivas que permiten repreguntar quién es el enemigo: los Pueblos o el capital.

La historiadora se pregunta cómo recuperamos y llevar el debate a las aulas. Considera que hay que tener presente la Importancia de pensar en el contexto del encuentro en Guayaquil. "Traer esta reflexión o propuesta de seguir pensando pedagogías que descolonicen la academia y que nos den herramientas para que el pueblo se conecte con la historia".

El "Coloquio Internacional Bolívar y San Martín: Bicentenario de la Entrevista de Guayaquil" continuará los días 26 y 27 de julio, con la presencia de invitados internacionales, así como de miembros de la Red de Historia Memoria y Patrimonio y coordinadores del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar.

Fotos: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -