Pueblo venezolano celebra Día de la Rebeldía Nacional en Cuba


El jefe de Estado, Nicolás Maduro, exaltó la dignidad y la valentía de la generación de jóvenes revolucionarios llevando la luz al pueblo de la isla, en su lucha contra la dictadura de Batista
El 26 de julio de 1953 el pueblo cubano recuerda el asalto al Cuartel Moncada

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 26.07.2022).- "¡Feliz #26Jul Cuba! Nos unimos al júbilo del pueblo cubano, en este día glorioso que recuerda la dignidad, la valentía y el carácter patriótico de una generación de jóvenes revolucionarios que marcaron un antes y después en la historia de nuestra América. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!".

Así lo expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este martes en redes sociales al unirse a la celebración del pueblo cubano en el Día de la Rebeldía Nacional, en honor a la gallardía de Fidel Castro al luchar duramente junto a un ejército de valientes contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Agregó: "Celebramos el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, fecha de una gran carga histórica y espiritual para nuestros hermanos cubanos, que representa la fuerza y gallardía de la Generación del Centenario, liderada por Fidel Castro Ruz, que luchó contra la dictadura de Fulgencio Batista, para abrir camino hacia la transformación de una sociedad que había perdido las esperanzas".

"Hoy, el pueblo cubano encarna la misma rebeldía y fuerza de lucha por la Revolución para alcanzar el bienestar y la paz, en medio del bloqueo criminal imperialista. ¡Viva la Cuba Rebelde!", afirmó.

El 26 de julio de 1953, un grupo de jóvenes revolucionarios se adentró en la oscurana que prevalecía en la Cuba dominada por la dictadura proimperialista de Fulgencio Bastista y con gran valentía lanzaron un rayo de luz esperanzadora para el Pueblo en la acción que fue bautizada como el Asalto al Cuartel Moncada

A pesar de su derroche de valentía y dignidad, los asaltantes, inferiores en número y armas, no pudieron tomar la fortaleza. Tras este fracaso la orden del dictador fue eliminar a 10 revolucionarios por cada soldado del régimen muerto en combate, desatándose así una represión sin precedentes que dejó como saldo el asesinato de la casi totalidad de los jóvenes combatientes.

Tras ser capturado, el líder de este movimiento, el joven abogado Fidel Castro, supo convertir esta derrota militar en un triunfo político, cuando en medio de un juicio que era seguido por el Pueblo, defendió su acción revolucionaria y lanzó la profética frase "la historia me absolverá".

Foto: Cortesía





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -