Informe de la ONU prevé daños irreversibles para el año 2030


El presidente constitucional, Nicolás Maduro resaltó el espíritu "infatigable" del pueblo venezolano que no desmayará en la lucha por la humanidad y el clima
Jefe de Estado: "No habrá vuelta atrás en lo que estamos viviendo"

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 08.11.2022).- Basado en cifras actuales, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro refirió a al último informe de la Organización de Naciones Unidas, alertando sobre la necesidad de reducir las emanaciones de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y óxido ferroso al 50%, el daño será irreversible para el 2030.

"No habrá vuelta atrás en lo que estamos viviendo: tormentas, huracanes, lluvias, frío y calor extremo que cambian inesperadamente las condiciones de vida y más aún, comprometen nuestra existencia: el calentamiento global está acabando con las especies en la tierra y esto parece ser imparable", apuntó este martes, durante su intervención en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), desde el Centro Internacional de Convenciones Sharm El Sheikh, en Egipto.

Seguidamente, detalló que los gases de efecto invernadero están en los niveles más alto de la historia. "Este nivel, que había caído en 2020, cuando el mundo entró en cuarentena por la pandemia, en el 2021 con la reactivación industrial y comercial superó el récord de 2019 cuando fueron aproximadamente 12% más altas que en el 2010 y 54% más altas que en 1990".

Agregó que en 32 años hubo un aumento que debió ocurrir en siglos, además que aumenta desordenadamente los fenómenos como las lluvias y sequías: "alrededor del 80% de los desastres naturales entre 2001 y 2021 estuvieron relacionados o bien con las sequías o con las inundaciones".

Asimismo, el Mandatario Nacional recordó al Comandante Chávez al citar ante el mundo: "¿Cuál es la causa? La causa es el sueño de buscar la felicidad a través de la acumulación material y del progreso sin fin usando para eso técnicas con las cuales se puede explotar de forma ilimitada todos los recursos de la tierra" (...) "No cambiemos el clima, cambiemos el sistema".

En el contexto, climático el líder venezolano exaltó la importancia de proteger la Amazonía "como la última gran selva de este planeta donde se conserva toda la biodiversidad, los recursos hídricos y la memoria viva de los pueblos originarios", acotó a la vez que resaltó la dedicación de los pueblos milenarios que dejan una huella irreparable sobre el suelo sagrado.

"Los pueblos originarios nos enseñan que la naturaleza no es un ser aparte e inanimado, separado del ser humano sino nuestra totalidad: nosotros somos la extensión física y espiritual de la naturaleza y ella es la nuestra. Las culturas ancestrales y originarias de todo un continente, desde los originarios Siux del norte de América hasta los Yanomamis del sur, concibieron la tierra como un ser vivo que siente, piensa como nosotros. Despertemos a esta verdad y salgamos de la arrogancia antropocéntrica que nos impide ver lo sagrado del mundo", indicó.

El presidente Maduro reiteró su compromiso por la lucha climática dejando muy claro el espíritu luchador de los venezolanos y venezolanas "Nos asiste un infatigable espíritu de lucha y un inmenso amor por la vida que nos eleva a pensar en una nueva humanidad, desde una nueva espiritualidad. Una humanidad reconciliada con la naturaleza, reconciliada consigo misma y reconciliada con el futuro".

"Cuente el mundo con este pueblo trabajador y lleno de esperanza, dispuesto a unir esfuerzos con todos por salvar el planeta. La ilusión del desarrollo infinito se ha terminado: pongámosle límite ahora al daño causado a la madre naturaleza", concluyó.

Foto: Prensa Presidencia


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -