8DICIEMBRE2001 | Día Nacional del cacique Guaicaipuro y los caciques heroicos


El presidente Hugo Chávez en un acto de reivindicación histórica de los pueblos originarios de Venezuela, realizó la incorporación simbólica del cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional
Foto: Cacique Guaicaipuro, óleo de Pedro Centeno Vallenilla, 1952

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 8.12.22).-El 8 de diciembre del año 2001 se realizó la incorporación simbólica del cacique Guaicaipuro en el Panteón Nacional. El presidente Hugo Chávez en un acto de reivindicación histórica de los pueblos originarios de Venezuela, tomó esta decisión, para exaltar no sólo al gran cacique Guaicaipuro, sino también a todos aquellos líderes de nuestros pueblos aborígenes, nuestros caciques heroicos, que mantuvieron una férrea resistencia frente al invasor español.

El acto de incorporación simbólica consistió en depositar una vasija de barro de origen indígena, con tierra del Valle de Suruapay, sitió donde murió combatiendo el cacique Guaicaipuro al frente de sus huestes, durante la guerra de conquista, en defensa del territorio de las expediciones militares del conquistador español del siglo XVI, en el Valle de Caracas y los actuales altos mirandinos.

En honor a la gesta de la resistencia indígena, se declaró ese 8 de diciembre, como el Día Nacional del cacique Guaicaipuro y de los caciques heroicos. Este acto constituyó la primera vez que un miembro de nuestros pueblos aborígenes entraba al altar de la patria. Guaicaipuro fue el cacique de los indios Teques, y de todos los pueblos aborígenes que habitaban los territorios conocidos actualmente como Los Teques, riberas del río San Pedro, Filas de Mariche hasta las márgenes del río Guaire y el valle de Caracas. Pueblos todos que se mancomunaron bajo el liderazgo de Guaicaipuro para la lucha común contra el invasor de sus tierras.


Foto: Cacique Guaicaipuro, óleo de Pedro Centeno Vallenilla, 1952.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -