Reinauguran moderno servicio de radioterapia y medicina nuclear en Hospital Oncológico de Valencia


El presidente constitucional, Nicolás Maduro realizó un recorrido por las instalaciones de la importante obra de salud que fue entregada para el beneficio del pueblo
Equipos de alta tecnología garantizan un sistema integral para los pacientes de la región central

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 14.02.2023).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reinauguró este martes el Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear "Dr. Francisco Polo Castellanos", del Instituto Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño", ubicado en el municipio Naguanagua, en la avenida Intercomunal Bárbula, Valencia, estado Carabobo.

En compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; Rafael Lacava, gobernador de Carabobo; Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para la Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magally Gutiérrez; el Dr. Pedro Salinas, director del instituto y del Dr. Francisco Polo Castellanos, director del Servicio de Radioterapia y Medicina Nuclear, el Jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones de la "muy importante obra de recuperación" que fue entregada para beneficio del pueblo.

A través de las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV) se pudo observar el tomógrafo especializado para radioterapia, de 64 cortes, que permite con exactitud identificar las lesiones de tumores que presenten los pacientes, explicó el gobernador Lacava.

"Los estudios que aquí se realicen se van a ver duplicados, directamente en el acelerador lineal", señaló el doctor Pedro Salinas, lo cual incluye las fases de diagnóstico y tratamiento.

"Hoy Día de la Amistad y el Amor, nos vinimos para Carabobo para entregar estas obras", expresó el Mandatario Nacional al escuchar los detalles del centro de salud recuperado y que abre nuevamente sus puertas a pesar de las medidas coercitivas y el bloqueo criminal del imperio de los Estados Unidos.

En ese sentido, Lacava señaló: "Aquí se tienen los quirófanos para las operaciones oncológicas y posteriormente poder tratar a través de las radioterapias y las quimioterapias los tratamientos de los pacientes. Es un sistema integral completo para los pacientes oncológicos".

El Presidente constitucional supervisó las salas de Delineados de órganos, el departamento de Física y Dosimetría y la sala de Control del Acelerador Lineal, sobre esta última el jefe del servicio de Radioterapia, explicó: "en esta sala es donde se hacen los cálculos de las dosis de radiaciones que van a recibir los pacientes en esta unidad".

El Jefe de Estado destacó que los equipos "son de la más alta tecnología que existe en el mundo; tecnología con una precisión que no permite que las radiaciones dañen ninguna parte del cuerpo".

"Con este acelerador lineal se garantiza la mayor precisión tecnológica para el tratamiento y la sanación de la persona que está sometida al tratamiento", agregó al indicar: "el acelerador lineal más avanzado del mundo (...) para entregarlo en los tratamientos de aquellas personas que lo necesiten".

"Entregamos al pueblo de esta región centro-occidental los equipos con la tecnología más moderna para el tratamiento del cáncer en Venezuela", señaló el presidente Maduro.

Asimismo, la ministra Magally Gutiérrez destacó que las instalaciones cumplen con las medidas internacionales para evitar la radiación hacia otros espacios, "está construida en un bunker", precisó al señalar que tal protección permite que, con la inmunización el paciente vaya con una esperanza de vida.

El centro cuenta con 17 residentes de oncología, cirugía y medicina oncológica, -para ello se rehabilitó la sala de reuniones-, quienes en adelante formarán parte del Sistema Público Nacional de Salud.

También el Jefe de Estado visualizó las salas de consulta, "donde el paciente va a ser monitoreado en cada sesión de radioterapia", explicó la Ministra para la Salud.

Farmacia de Alto Costo garantizarán tratamientos

La reinauguración incluye una Farmacia de Alto Costo, que el presidente Maduro consideró fundamental para que los tratamientos sean garantizados, y sobre la materia precisó: "el Sistema de Salud Público tiene que garantizar todas las fases en el tratamiento de la gente. Estamos construyendo un Sistema Público de Salud que tiene que tener la calidad científica, tecnológica, tiene que ser gratuita y atender todas las fases del diagnóstico, tratamiento, fármacos, tenemos que lograr construir ese poderoso Sistema Público de Salud que es el sueño y necesidad de todo un pueblo".

El beneficio de la Farmacia de Alto Costo supera los 600 pacientes. El registro es de 63 mil pacientes a nivel nacional, y se tienen 23.048 pacientes de neoplasia y oncología; solo en Carabobo se tienen 7 farmacias.

El Hospital Oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño" cuenta también, con una sala de quimioterapia de 25 poltronas totalmente adecuadas e impecables.

Insistió el Presidente de la República: "tenemos que construir un Sistema Público de Salud de calidad amorosa, tecnológica, al máximo nivel, la mayor calidad es la humana, el tratamiento, el amor y la calidad científica, el conocimiento, la tecnología, y además un Sistema Público de Salud totalmente gratuito que le de la atención en todas sus fases al pueblo".

El recorrido concluyó con la supervisión de las salas de Imagenología: Rx, mamografía, ubicada en el Hospital, que cuenta con la recuperación del área de hospitalización, con 40 camas.

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó al campus de la Universidad de Carabobo, para continuar con la jornada de salud.

Fotos: Prensa Presidencial







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -