Presidente Maduro propone impulso de la Zona Económica Binacional entre el Norte de Santander y el Táchira


El mandatario nacional, Nicolás Maduro, celebró los indicios de reunificación entre Colombia y Venezuela para el bienestar común de los pueblos
Jefe de Estado de Colombia aseguró que la ruptura de las relaciones binacionales no debió suceder

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 16.02.2023).- El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, propuso este jueves a su par de la República de Colombia, Gustavo Petro, la instalación de un equipo económico con la participación de gobernadores, alcaldes de la zona fronteriza, para dar inicio al cálculo y proyecciones de la creación de la Zona Económica Binacional de desarrollo compartido entre el Norte de Santander y el Táchira.

"Sería el primer paso para unir desde el punto de vista económico, comercial, la inmensa riqueza y fuerza económica que tiene la frontera de Colombia y Venezuela", explicó el presidente Nicolás Maduro, durante la firma del Acuerdo de Alcance Parcial Comercial N° 28 entre Colombia y Venezuela, desde la línea fronteriza del puente internacional Antonio Ricaurte, en el estado Táchira.

Exclamó: "Vientos frescos soplan aquí, para la reunificación de lo que jamás tuvo que estar roto", al recalcar: "en la diversidad cabemos todos".

Tras la firma del importante acuerdo para las naciones bolivarianas, el presidente neogranadino, Gustavo Petro, puntualizó: "Es un placer estar aquí en esta línea fronteriza que podemos pasar sin problemas, dando un paso más de la integración que nunca debió ser suspendido".

"Creo que le proceso de integración que seguían dos países hermanos, con una historia en común, nunca debió ser suspendido", resaltó el Mandatario de Colombia, al recordar un nuevo aniversario del ascenso de Hitler al poder en Europa, al manifestar que la humanidad se encamina a un nuevo 1933 "dada la irracionalidad de los tiempos presentes".

"Los pueblos europeos aprendieron de alguna manera que tenían que convivir entre regímenes diferentes", al pasar décadas tratando de superar las heridas de una guerra de los niveles de la primera y segunda guerra mundial, "lanzando el mensaje de su propia unidad e integración a pesar de las heridas, que parece que lo han olvidado", expresó al traer a la actualidad parte de las adversidades que ha afrontado el continente europeo.

Basado en la vivencia relatada, Petro afirmó: "Colombia y Venezuela somos hermanos, un mismo pueblo" que se palpa en los bailes, la música, "la cultura siempre muestra las conexiones que hay entre los pueblos", añadió.

"Somos herederos de las raíces más ancestrales que nunca tuvieron esta raya como frontera y siempre pasaron libres de un lado al otro", exaltó.

En ese sentido, expresó que todo lo sucedido en la historia reciente "no debió suceder", al condenar la violación sistemática de derechos humanos con la creación y tráfico de las "trochas", en las cuales se cometieron desde abusos sexuales hasta la entrega de la zona a la mafia que dominó por años.

"Aquí debe existir legalidad para proteger los derechos de la gente, de ambos lados, de la raya que bien merecen la protección pública para que puedan ser como pueblos y construir sus relaciones políticas, económicas, culturales, entre otras".

Respecto al renovado acuerdo, exhortó a llenar la zona fronteriza de comercios que rompan las barreras, "hemos hecho acuerdos de aduanas, aún hay mucho por hacer para que estos puentes se llenen de pueblo que pueda pasar y venir hacer comercio sin temor".

"Esta raya tiene que ser el puente que une a los seres humanos sin barrera, sin distinción, como hermanos", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -