Conmemoran El Caracazo con tribunas antiimperialistas en Petare, El Valle y centro de Caracas


Autoridades nacionales, regionales, municipales, testigos y sobrevivientes del hito histórico que encendió la llama de la Revolución Bolivariana debaten causas y consecuencias de la rebelión popular
Pueblo se mantiene al lado del Gobierno Bolivariano apoyándolo para contrarrestar bloqueo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 27.02.2023).- En la Gran Caracas realizaron distintas concentraciones, en lugares emblemáticos del hito histórico el "El Caracazo", con motivo de celebrarse este 27 de febrero, 34 años de la rebelión antiimperialista, llama que encendió la Revolución Bolivariana.

En el Muro de Petare, municipio Sucre, estado Miranda, se dieron cita autoridades regionales, locales y testigos de la barbarie ocurrida el 27 y 28 de febrero de 1989, cuando el pueblo alzado, en una sola voz, protestó en contra de las medidas neoliberales del puntofijismo y el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional.

En la Tribuna Antiimperialista a 34 años del Caracazo, Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda destacó los sucesos de aquél día, y relacionó con la caída del bloque soviético en Europa.

Aseguró que el suceso de Europa generó la pretensión de que las potencias neoliberales tendrían el camino libre para establecerse en América Latina, aunque el pueblo humilde al bajar de los cerros detuvo esas pretensiones.

"Quienes defienden estas tesis neoliberales creyeron que tenían el camino libre y sin duda intentaron hacerlo. En toda Latinoamérica se empezaron a privatizar los derechos y servicios públicos. Ese paquete neoliberal se quiso meter en Venezuela, aunque el pueblo al que no le gusta que le impongan las cosas, este pueblo rebelde y cimarrón se levantó; nos rebelamos y le dijimos al mundo no se había acabado la historia", expresó el Gobernador de Miranda.

Mencionó que ahora con la aplicación de sanciones y bloqueos contra el país, muchos han sido los que han querido encontrar en la privatización de las empresas y servicios la respuesta a todas las dificultades.

"Algunos pretenden decir que las dificultades en salarios y sanciones son culpa del modelo chavista y no del bloqueo del imperialismo, como si este pueblo no fuese consciente de las causas verdaderas de las dificultades", señaló al afirmar que El Caracazo ha servido para entender que no es el modelo neoliberal la respuesta a los inconvenientes actuales.

En ese contexto, Rodolfo Sanz, diputado de la Asamblea Nacional, destacó el carácter aguerrido que comparte Petare con la también mirandina población de Guarenas, donde desde tempranas horas, de ese 27F, inició el estallido social para replicarse por todo el país.

"Guarenas ha sido una población aguerrida como Petare. Es una población combativa y de lucha", señaló al recordar las revueltas previas al Caracazo: el aumento del pasaje (1979); la Toma de Caracas (1987-1988), y la quema de varios autobuses nuevos por ciudadanos el 18 de febrero de 1989, días antes de El Caracazo.

Nunca más un 27F

De igual forma, sobrevivientes de los hechos del 27F junto a dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se concentraron en el barrio San Andrés, de la parroquia El Valle, y en plaza Hugo Chávez, al lado del Cuartel San Carlos, en la parroquia Altagracia, en Caracas.

El jefe de Gobierno de Caracas, Nahúm Fernández, desde el barrio San Andrés, abogó porque "más nunca se repita un 27F, porque aquí seguirá mandando el pueblo".

Destacó la lucha de resistencia del pueblo venezolano ante los enemigos de la patria, precisando: "Ustedes son hombres y mujeres valientes, decididos a seguir en esta Revolución para poder transformar la realidad".

El pueblo escribió su historia

En el centro de Caracas, cercano al Panteón Nacional, en la plaza Hugo Chávez, tuvo lugar la Gran Tribuna Antiimperialista, que lideró el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, quien aseguró que en El Caracazo, el pueblo escribió su historia.

"Concretando lo que ellos llamaban el fin de la historia, se acabó todo, sin saber que los pueblos olvidados, que ellos siempre han despreciado y subestimado nadie deja escrita su historia, el mismo pueblo la escribe, a veces con sangre", indicó Diosdado Cabello.

A su vez, el dirigente de la tolda roja refirió que la diferencia del presente con el 27 de febrero, es que el pueblo está al lado del Gobierno Bolivariano apoyándolo para contrarrestar las sanciones y el bloqueo contra el país. Asimismo, aseguró que en ese momento, los Estados Unidos eran quienes gobernaban Venezuela.

"Año 1989, un paquete neoliberal, algunos inmorales, quieren comparar situaciones, en aquel momento los gobiernos de turno, no es que solo tenían el apoyo de Estados Unidos, no, aquí gobernaba Estados Unidos", declaró.

En referencia al derramamiento de sangre, muertos que puso el pueblo, Cabello catalogó al entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, como "un asesino confeso, asesino".

Al mismo tiempo, destacó que en el Caracazo "no había OEA, ONU, Corte Penal Internacional, no había nada de eso. Al contrario, vino para acá George Walker Bush y los felicitó", puntualizó.

Fotos: José Nieves/ Gustavo Salazar/ Cortesía





















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -