Venezuela inicia conmemoración del 10º Aniversario de la siembra de Hugo Chávez con Encuentro mundial


Con la asistencia de más de 200 invitados internacionales y nacionales se instaló el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del comandante Hugo Chávez
Intenciones del gobierno de Estados Unidos es parar la construcción de un mundo nuevo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 03.03.2023).- Este viernes, en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, quedó formalmente instalado el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI, que da inicio a una extensa programación para conmemorar el décimo aniversario de la siembra del líder histórico de la Revolución Bolivariana.

En la Sala José Félix Ribas se dieron cita más de un centenar de invitados internacionales, intelectuales de diferentes países, representantes de Movimientos Sociales internacionales, y voceros de la Secretaría de la Asamblea Internacional de los Pueblos, quienes arribaron al país desde este jueves.

Atilio Boron (Argentina), Ignacio Ramonet (Francia), Fernando Buen Abad, Abel Prieto (Cuba), Germán Sánchez Otero (Cuba), Héctor Díaz Polanco (México), Fernando Rendón (Colombia), Iñaki Gil (País Vasco), Irene León (Ecuador), Ramón Grosfoguel (Estados Unidos), Carlos Alberto Almeida (Brasil), entre otros, estuvieron presentes en Caracas.

En horas de la mañana, a Carlos Ron, viceministro para América del Norte y presidente del Instituto Simón Bolívar, correspondió dar la bienvenida en nombre del presidente constitucional Nicolás Maduro y del pueblo venezolano al gran Encuentro Mundial, que reúne a representantes de 55 países: 147 invitados internacionales más los nacionales quienes honran y celebran el legado del comandante Chávez.

El legado de Chávez, su pensamiento e ideología, forman parte del debate que se dará en Caracas durante este fin de semana, con los siguientes temas: el poder popular, democratización de los medios de comunicación, unión cívico-militar, antiimperialismo, descolonización y Socialismo del siglo XXI.

Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, fue el primero en subir al podio y destacó: "bienvenido a esta Venezuela que renace después de 10 años de la partida física, de la siembra espiritual de ese gran hombre, el comandante Chávez, (...) nos hemos convocado para celebrar su vida, su fuerza viva, su energía, y vamos a estar en todos los rincones de Venezuela en las más de 46 mil comunidades, durante esta semana, rindiendo tributo y ratificando el compromiso con el comandante Chávez".

Destacó: "Chávez más que una persona, es un proyecto político que recoge las distintas causas: indoamericanas, afrodescendientes, las causas más justas, más humanas las recoge en sí y levanta de nuevo la esperanza, la lucha, la fuerza, genera una fuerza renovadora".

Señaló que está "prohibido hablar de él en pasado", destacando que en Venezuela y el mundo "es parte de nuestro presente y futuro, un proyecto que estamos construyendo", precisó.

En ese contexto, consideró que el proyecto plantea la necesidad de construir un mundo multipolar, sin imperialismo, donde toda la humanidad tenga un espacio común, "eso es el comandante Chávez", puntualizó.

Asimismo, indicó que en el caso del líder máximo de la Revolución Bolivariana, "es la patria grande, es la unidad latinoamericana, es encontrarnos, acompañarnos, entre latinoamericanos para que juntos podamos jugar, en el tablero internacional del ajedrez, el papel que nos corresponde para la construcción de ese mundo multipolar".

Rodríguez invitó a los presentes a visitar los barrios, comunas, urbanismos y comunidades para escuchar, hablar y observar al pueblo venezolano, que tiene muchas dificultades propias de las características que vive cada pueblo, aunque también del momento que les ha tocado vivir.

"El imperialismo creyó, entendió que era el momento de acabar con la Revolución Bolivariana, creyeron que la Revolución Bolivariana era un hombre de carne y hueso; Chávez lo sentenciaba con mucha claridad en los últimos años de su vida física y decía: "Chávez ya no soy yo, Chávez es un pueblo, es la juventud, las mujeres, los campesinos, Chávez es una causa, es un proyecto. Diez años después de la partida física podemos ratificar que Chávez tenía razón (...) es un pueblo, la causa fundamental por la que el pueblo venezolano ha podido soportar las más grandes tormentas que no ha soportado pueblo alguno", puntualizó.

Tras resumir las afectaciones del bloqueo y medidas coercitivas de Estados Unidos en Venezuela, expresó: "Las intenciones del gobierno de Estados Unidos es parar la construcción de un mundo nuevo" y reiteró que pretenden acabar con la construcción del Socialismo del Siglo XXI, del ideario bolivariano y la Revolución Bolivariana, "aunque el indetenible proyecto en el que trascendió el comandante Hugo Chávez, no se detiene", precisó.

Fotos: Heidi Vielma





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -