Con el Proyecto Simón Bolívar el comandante Chávez impulsó el sistema democrático vigente del Poder Popular


El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, explicó que Chávez buscó canales para entregar el poder al pueblo desde el primer día, al arrebatar el poder a la burguesía
A 10 años de la siembra del comandante Chávez las Comunas son un poder constituido

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 03.03.2023).- En el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez en el Siglo XXI, el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, afirmó que el Proyecto Simón Bolívar del comandante Hugo Chávez recobra vigencia a escala mundial puesto que impulsa un verdadero sistema democrático que da el poder al pueblo, al Poder Popular, para que pueda gobernar en su territorio.

Durante el primer debate, orientado en el tema del concepto de la democracia participativa, protagónica y popular, participaron Claudia de la Cruz, del Foro del Pueblo (Estados Unidos); Anacaona Marín, de la Comuna el Panal 2021 (Venezuela) y Joao Pedro Stédile, de los Movimientos Rurales Sin Tierra (Brasil).

En ese contexto, Arreaza destacó: "Año 2023, quien diría que diez años tan fuertes y duros íbamos a poder conmemorar esta fecha, con la estabilidad que corresponde, tras una resistencia férrea del pueblo venezolano, del presidente Maduro, con su pueblo y su gobierno, aplicando el método Chávez nos ha permitido llegar hasta aquí".

Reconoció el coraje y valentía de quienes nos visitan de otras partes, por su constancia y perseverancia para con la Revolución Bolivariana. "Hablar de democracia en revolución, en la Revolución de Chávez, nos obliga a ir directamente a la fuente, al propio Comandante, y en este caso a un Hugo Chávez antes de la rebelión de 1992", indicó.

"Un Hugo Chávez, Mayor en su jerarquía militar, estudiante de posgrado de la Universidad Simón Bolívar, quien se atrevía a dibujar el horizonte de un proyecto, el proyecto histórico que el comandante Chávez bautizó como el Proyecto Nacional Simón Bolívar; a partir de las críticas de las democracias existentes el comandante Chávez nos planteaba analizar bien ese tipo de democracia neoliberal, burguesa, donde se representaban nada más los intereses de las corporaciones económicas, empresariales, los intereses de quienes más dinero concentran, tal cual como cuando el renacimiento de la República, entonces solo podían votar los hombres, blancos, con estudios, con tierras y una cantidad de dinero determinada. Era esa la democracia que vivía Venezuela en aquél momento", expresó.

Tras leer algunos extractos del Libro Azul, la raíz primigenia del proyecto Bolivariano, señaló: "Este era el Hugo Chávez de 1991 que fue leal, fiel, constante a este proyecto histórico".

Recordó que Chávez decía: "nosotros no éramos un pueblo antes (de su llegada), somos habitantes en un territorio, no teníamos en algunos sectores un pasado que nos abrazara, no teníamos un proyecto de presente ni de futuro".

En ese sentido, expresó: "El comandante Chávez buscó los canales para entregarles el poder al pueblo desde el primer día", y consideró arrebató el poder a la burguesía.

En una suerte de inventario de esos días, indicó que en 2002-2003, comenzó Chávez hacer llamados a la organización. "A decirnos: "solo el pueblo salva al pueblo", "el pueblo debe organizarse para recibir el poder", y va dando forma a un proyecto de organización popular que es exactamente al que se refería en 1991".

Explicó que, en ese entonces, ya existían en Venezuela los Comités de Tierra Urbano, Mesas Técnicas de Agua, asambleas de barrios y es él quien las agrupa. "En 2005, propone el Consejo Comunal, un número de familias en un territorio determinado que se constituyen en gobierno. He allí la magia de la fórmula del comandante Chávez, no se organizan para un fin determinado débil, para defender una bandera de lucha, se organizan para ser gobierno", indicó al señalar: "En Venezuela hay cuatro niveles de gobierno: el nacional, estadal, municipal y comunal, que a su vez se compone de las comunas y de los consejos comunales en la base".

"He allí un sistema de gobierno que debe circular planificando desde las bases, ejecutando con el pueblo, donde la participación es permanente, donde el pueblo toma las riendas de su destino, es un modelo en construcción; hay territorios en Venezuela donde el gobierno comunal existe, autogobierna incluso, luego co-gobierna con las instituciones, alcaldías, gobernaciones, instituciones del gobierno central, y está allí tomando decisiones; hay otros espacios territoriales donde estamos haciendo renovados esfuerzos para que se reorganicen después de lo peor de esa fase de la guerra imperialista contra Venezuela".

Arreaza, consideró como factor fundamental a la participación permanente "para que en asamblea de ciudadanos y ciudadanas puedan tomar decisiones para resolver los problemas de su comunidad".

Asimismo, precisó que a 10 años de la siembra del comandante Chávez, las Comunas con sus comités de trabajo, "son un poder constituido que se organiza no sólo para hacer velar sus derechos, sino también para impulsar importantes proyectos que le garanticen el fortalecimiento de su economía en medio de los bloqueos y sanciones del imperialismo".

De igual manera, Joao Pedro Stédile, manifestó que el mundo capitalista está en crisis y su sistema económico ya forma parte del pasado. "El Estado burgués ya no funciona y frente a esta crisis, las organizaciones populares están ejerciendo una democracia popular y controlando la producción de los bienes, lo que les permitirá alcanzar plenamente el poder político", puntualizó.

Fuente: Min Comunas
Fotos: Heidi Vielma/ Cortesía







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -