Venezuela demostrará nulidad del Laudo de París de 1899


El agente venezolano ante la CIJ, Samuel Moncada consideró que tras la pasada decisión de la corte, Venezuela estará mejor posicionada y tiene nuevas maneras de defender sus derechos
Hasta el 8 de abril de 2024 Veenzuela tendrá la oportunidad de presentar contramemoria

Prensa (AVN/ 23.04.2023).- Durante el Conversatorio El Esequibo, Visión Histórica, el agente de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia, Samuel Moncada, expresó que Venezuela demostrará la nulidad de la decisión acordada por el tribunal de París de 1899 sobre el territorio de la Guayana Esequiba, en su lucha por el territorio que le fue arrebatado por fraude del Gobierno británico.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Moncada explicó que en Venezuela se ignoró por más de 60 años la nulidad del lauro, y cómo se cometió fraude en 1897 con un tratado de Washington que dio pie a un tribunal arbitral que se reunió en París en 1899 y que tomó una decisión contra Venezuela, de un modo fraudulento.

"Lo que ocurrió en 1899 fue un despojo, un engaño, un fraude que se le hizo a Venezuela. Por eso nace la contención venezolana de que el laudo es nulo, que la decisión del tribunal de 1899 es nulo, y hay una controversia territorial que nos lleva a que los otros dos países, la colonia británica que luego es República Cooperativa de Guyana, y el Reino Unido, firmen el acuerdo de Ginebra que dice vamos a encontrarla una solución práctica a esta controversia", indicó Moncada.

Afirmó que el país está mejor posicionado para dirimir la controversia territorial sobre el territorio de la Guayana Esequiba, tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra.

Moncada descarta los rumores acerca de que la decisión de la corte no beneficia al país. Reitera que al contrario, Venezuela está mejor posicionada en el caso. Indicó que es así, porque la corte va a analizar la conducta del Reino Unido sobre este tema. Por tanto, agregó que la decisión de la Corte se podría traducir de la siguiente manera: "tiene razón Venezuela, y Reino Unido es parte del caso aunque esté ausente".

Confesó sentirse pesimista antes del pronunciamiento de la Corte, pero explicó que "la Corte hizo el compromiso de aceptar las razones de Venezuela y continuar con el juicio".

El Embajador reiteró que la corte determinó no parar el juicio, pero sí incorporar los razonamientos del Estado venezolano.

Mencionó que Venezuela, tras la decisión de la CIJ, tiene nuevas maneras de defender sus derechos históricos, porque la narrativa de la decisión de la Corte indica por cual camino transitar para hacerlo.

Con respecto a la defensa de Venezuela, dijo que "ha sido ordenada, pensada y brillante desde el punto de vista intelectual". Hasta el 8 de abril de 2024 Venezuela tiene la oportunidad para presentar su contramemoria, tiempo en el cual indicará de qué forma defenderán el territorio reclamado, y las vías por las cuales se hará.

Fotos: José Nieves








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -