Espacio Bolívar 21 impulsa debate sobre raíces históricas y acciones del Gobierno Bolivariano en defensa del Esequibo


"El sol de Venezuela nace en el Esequibo"

Prensa (CEBS/ 27.04.23) Los caraqueños y caraqueñas que este miércoles participaron en el foro titulado "El sol de Venezuela nace en el Esequibo", enmarcado en el Espacio Bolívar 21, analizaron y debatieron sobre el origen del conflicto fronterizo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, así como en relación a las gestiones internacionales realizadas por el gobierno venezolano en defensa de su territorio.

Las reflexiones de los presentes giraron en torno a las exposiciones de Alejandro López, historiador y presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CEBS); Lionel Muñoz, historiador y representante de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac) en Venezuela y Ana Cristina Bracho, profesora universitaria y especialista en Derecho Público y Derechos Fundamentales.

Alejandro López destacó que este foro permitió ahondar en las raíces históricas y cuáles son las acciones ejercidas por el gobierno venezolano en la actualidad en el desarrollo de "un conflicto que tiene más de tres siglos, que quiere significar el despojo del territorio venezolano".

Destacó el historiador que en el Espacio Bolívar 21 que se lleva a cabo todos los miércoles, de 10:30 am a 12:00 del mediodía, en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el Boulevard Panteón, se han abordado las ideas políticas de la Revolución Bolivariana y diferentes aspectos de la historia venezolana tanto del siglo XIX, como del siglo XX.

"El espacio está pensado para que desde la perspectiva histórica podamos abordar temas de actualidad, difundir esta información y acompañar al pueblo venezolano en el fomento de la conciencia histórica y la transformación política", indicó.

Un tema que requiere de la unidad nacional

El tema del conflicto en Esequibo reviste una gran importancia y trascendencia para la nación venezolana, por lo cual requiere convocar la voluntad de todos los ciudadanos más allá de sus diferencias.

Así lo expuso el historiador Lionel Muñoz, quien hizo un recorrido histórico desde el primer avistamiento que los invasores españoles hicieron de este territorio en 1499 y los distintos momentos por los que ha pasado como la presencia neerlandesa e inglesa, y la composición de la Capitanía General de Venezuela, entre otros acontecimientos.

Muñoz considera que ha existido una desatención en relación con el Esequibo desde la historiografía, la cual debe revisarse "en la necesidad de hacer nuestro ese espacio en términos históricos".

"El siglo de XIX es un tiempo fundamental en lo que allí pasó, pero ha sido poco estudiado", afirmó, y resaltó la labor del Centro de Estudios Simón Bolívar que en los años recientes se ha ocupado de promover la historia insurgente, que no es más que visibilizar hechos y la participación de diversos personajes que hasta ahora no habían sido tomados en cuenta.

"Una mirada historiográfica da cuenta de documentos y hechos que comprueban que el Esequibo es parte del territorio venezolano", afirmó. De allí la importancia de que "espacios como estos deben multiplicarse y este tema del despojo de nuestro territorio debe ser ampliamente divulgado".

Por su parte la profesora Ana Cristina Bracho expuso sobre la situación que enfrenta la república en el marco del juicio iniciado por la República Cooperativa de Guyana en relación a la validez del laudo arbitral de 1899.

Recordó que "el Esequibo es una tierra habitada por indígenas y eso se olvida, porque siempre hacemos referencia sólo al territorio en una visión deshumanizada del conflicto".

Asimismo, apuntó que en 2015 se empieza a ubicar la idea de que La República Bolivariana de Venezuela es una Estado fallido y ha tratado de sancionar a Venezuela porque "se porta mal", adjudicando la administración de sus bienes o asuntos a un ente llamado comunidad internacional o Naciones Unidas. "Casualmente podemos ver que ese año hay una serie de cambios en relación con Guyana y su postura deja de ser que Venezuela es un buen hermano y vecino", dijo.

Al hacer un repaso de los hechos recientes, Bracho señaló que en respuesta a las acciones ejercidas por Guyana ante las Naciones Unidas, Venezuela ha ratificado su decisión de no ir al juicio ante la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, en diciembre de 2020, la corte reconoce su competencia y dicta una primera sentencia, en una época de pandemia en la que estaban suspendidas las actividades.

"Esto Venezuela lo debate porque se está limitando su derecho a decidir si va o no a esa corte. Y la corte se separa del reglamento de que los juicios son presenciales", explicó la especialista en en Derecho Público y Derechos Fundamentales.

Estos elementos irregulares que se han producido a lo largo de la historia, tras decisiones sesgadas e injustas sobre el Esequibo, ha generado una posición por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que seguirá insistiendo en que ese territorio es de la Capitanía General y que "El sol de Venezuela nace en el Esequibo", afirmó Bracho.

Fotos: José Nieves






















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -