Venezuela y Colombia asumen compromiso de fortalecer seguridad fronteriza


Ministros de Defensa, Padrino López y Velásquez Gómez, suscriben declaración conjunta en la que se acuerda avanzar en el mapa de complementariedad y defensa
Reiteran voluntad de fortalecer relaciones bilaterales en materia de cooperación militar

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 11.05.2023).- Este jueves, el vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, GJ/ Vladimir Padrino López, y el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, sostuvieron un encuentro en Caracas y tras revisar la agenda de cooperación binacional, entre otros temas, suscribieron una Declaración Conjunta en la que se comprometen a fortalecer la seguridad fronteriza y avanzar en el mapa de complementariedad y defensa.

Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Fuerte Tiuna, Caracas, ambos Ministros pasaron revista a la seguridad fronteriza y avanzaron en las coordinaciones para los planes, seguridad y defensa conjunta binacional en el combate a los delitos que tienen lugar en la línea divisoria común.

En la reunión también estuvieron presentes el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), GJ/ Domingo Hernández Lárez; la viceministra de Planificación para la Defensa, A/ Doris Negrón y el viceministro para América Latina, Rander Peña.

De acuerdo a los mandatos de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, se realizó la reunión, a partir de sus coincidencias en el encuentro del pasado 7 de enero.

Ambos Ministros de Defensa reiteraron su voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales en materia de cooperación militar y acordaron retomar la comunicación bilateral en materia de defensa a todos los niveles.

Declaración Conjunta

Al concluir la reunión, Padrino López e Iván Velásquez, suscribieron la Declaración Conjunta de Caracas, en la que se acuerda:

1. Reconocer los avances logrados durante el cumplimiento de 16 actividades realizadas en el marco de la operación estratégica "Escudo Bolivariano".

2. Aumentar la presencia de las FF.AA. en los pasos informales en la frontera común para fortalecer el trabajo coordinado y la lucha contra el contrabando.

3. Establecer un canal de comunicación directo para intercambiar, informar y fortalecer la interacción en los ámbitos de inteligencia entre los mandos de la Fanb y las Fuerzas Militares Policiales de Colombia.

4. Continuar con las reuniones entre las unidades militares regionales de Venezuela y Colombia, con jurisdicción en las zonas fronterizas para afianzar la coordinación operacional ante las amenazas y factores de riesgo, especialmente de los grupos estructurados de delincuencia organizada trasnacionales.

5. Continuar trabajando en conjunto a fin de fortalecer la cooperación en materia de defensa entre ambos países.

Padrino López: Se han sanado las heridas

En ese contexto, el GJ/ Padrino López destacó la más de 30 actividades diplomáticas, realizadas entre ambos países, desde septiembre pasado y que en la actualidad se asumen "con conciencia patriota y nacionalista".

"Estamos asombrados y admirados de la celeridad en los procesos de integración y de cómo hemos sanado aquellas heridas para avanzar, construir nuestro futuro, nuestro bienestar colectivo", puntualizó.

Agregó: "Esto nos da mucha fuerza y motivación, 200 años después hay consciencia de retomar los caminos de amistad, complementariedad; no tenemos cartas bajo la manga, lo que genera confianza entre ambos países. Debemos generar la confianza poco a poco".

De igual modo, refirió que la violencia se ha erradicado en los espacios fronterizos, y destacó que, desde que se dieron los encuentros entre los presidentes Maduro y Petro, ambas fuerzas militares y policiales han asumido las acciones con tal responsabilidad y vehemencia que permiten labrar un futuro.

Subrayó, que en la reunión el comandante Domingo Hernández Lárez (Ceofanb) explicó con amplitud las operaciones militares que se realizan en la región fronteriza y en el país para liberarlos de terroristas y grupos armados. "Sean de dónde sean, vengan de dónde vengan, llámense como se llamen", afirmó.

"Ningún grupo tiene la moral ni la autorización para permanecer en el espacio soberano venezolano y será combatido con todas las fuerzas del Estado", señaló.

El Ministro para la Defensa de Venezuela saludó positivamente los esfuerzos del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su estrategia de Paz total, y precisó: "Más temprano que tarde, ambos pueblos estarán signados por un abrazo de solidaridad, sinceridad, amistad y hermandad, fuera y muy lejos de la violencia".

Velásquez Gómez: enfrentarán finanzas criminales

Al respecto, el ministro de la Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez, se refirió al avance de las comunicaciones entre las autoridades de ambos países.

"Es una decisión del presidente Gustavo Petro enfrentar las finanzas criminales con la mayor contundencia posible como lo venimos haciendo en Colombia y se viene haciendo en Venezuela", declaró al afirmar que la afectación a las finanzas criminales incide en el programa insigne del Gobierno de Colombia de la Paz Total.

Consideró que avanzan con firmeza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y aseguró: "tenemos un futuro por construir y lo estamos construyendo".

Fotos: Prensa FANB







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -