Espacio Bolívar 21 resalta la Campaña Admirable como un hecho político y militar clave para la independencia


Los historiadores Carlos Franco y Javier Escala, junto al geógrafo José Leonardo González, dictaron una conferencia sobre los 210 años del hito histórico
Destacan trayecto de la Campaña, caracterizado por largas distancias, grandes ríos y densos páramos

Prensa (CESB/ 17.05.23).- La Campaña Admirable es uno de los eventos militares y políticos fundamentales en la vida del Libertador y en el proceso independentista, expresó el historiador Carlos Franco, director de Investigación y Formación del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), quien participó en el Espacio Bolívar 21, donde el geógrafo José Leonardo González y el historiador Javier Escala dictaron una conferencia sobre los 210 años de este acontecimiento histórico.

Franco recordó que entre el 21 y el 23 de mayo se llevará a cabo el Congreso Nacional de Mérida, enmarcado en este aniversario de la acción comandada por Simón Bolívar, en el cual se espera la participación de maestros y maestras, historiadores e investigadores de todo el país para la discusión de diversos temas no solo relacionados con la Campaña Admirable, sino también con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la Batalla de Ayacucho, entre otros.

Se trata de uno de los eventos previos del 17° Congreso Nacional y 4° Congreso Internacional de Historia que tendrá lugar en el estado Miranda en 2024.

Marcha triunfal de 1.500 Km

Durante su intervención, el geógrafo José Leonardo González indicó que el ejército comandado por el Libertador Simón Bolívar partió el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta, con el apoyo del gobierno de la Campaña Admirable, dirigiéndose a la población de La Grita, en Táchira, con unos 800 hombres. "La avanzada continuó el 19 de mayo desde La Grita hacia el estado Mérida y posteriormente llegó a Trujillo el 14 de junio, donde al día siguiente se emite el Decreto de Guerra a Muerte", explicó González.

El geógrafo basó su exposición en la descripción del trayecto, caracterizado por largas distancias, grandes ríos y densos páramos, "lo que mermó las fuerzas físicas del Ejército patriota, más no sus deseos de libertad".

De igual forma, advirtió que el recorrido no era solo una caminata, debían cargar armamento y bestias, que les permitiera estar preparados ante cualquier escaramuza o ataque por parte de las fuerzas contrarias, al encontrarse en condiciones de guerra.

"Son 1.500 km de recorrido en los cuales este Ejército debió atravesar páramos y ríos, luego el llano, con temperaturas extremas", señaló González, al resaltar el valor que en términos militares representa batallar en estas condiciones.

De esta forma, Bolívar logró liberar cuatro provincias: Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas, lo que representa uno de los logros más importantes del Libertador en el marco de la Guerra de Independencia de Venezuela.

"La bandera con la que Bolívar incursiona en territorio venezolano es la de las Provincias Unidas de la Nueva Granada", agregó el historiador Javier Escala, quien describió cómo era la situación en 1813 cuando se desarrolló la Campaña Admirable.

Indicó que el Libertador inició la expedición al mando de la Campaña de Occidente y organizó dos divisiones, la de vanguardia bajo el mando del coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. A la par, se desarrolló la Campaña de Oriente liderada por Santiago Mariño.

Escala precisó que el triunfo de la Campaña se debió en gran medida a la aplicación de principios de guerra como la sorpresa con ataques inesperados al oponente, la cooperación entre sus oficiales, la acción ofensiva, la economía del esfuerzo, la concentración de fuerzas, el manteamiento de la moral y la generación de medios para mantener a las fuerzas en combate.

Franco, por su parte, resaltó la retórica y la semiótica usada por el Libertador en el Decreto de Guerra a Muerte emitido en Trujillo, con el cual pudo conocer quiénes eran los afectos a la causa que lideraba.

El historiador extendió la invitación al Espacio Bolívar 21, actividad organizada por el CESB, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia; la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y la Biblioteca Nacional; que se realiza todos los miércoles, a las 10:30 am, en la Casa de Nuestra América José Martí ubicada en el bulevar Panteón, con el propósito de impulsar la difusión y el debate sobre temas relacionados con la historia de Venezuela y Latinoamérica.

Foto: CESB









Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -