Venezuela y Barbados fortalecen lazos de amistad y cooperación


El mandatario nacional, Nicolás Maduro, afirmó que la región se pone a la altura de los cambios que hay en el mundo, por lo que es necesario abogar por un mundo de igualdad
Jefe de Estado entregó Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela a la Ministra de Barbados

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 10.07.2023).- Este fin de semana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, con el propósito de ratificar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores en Caracas, el Jefe de Estado expresó sentirse muy motivado y satisfecho al calificar de "buena" la jornada de trabajo desarrollada en la cual "compartido ampliamente la visión que tenemos de nuestra región, la visión que tenemos del movimiento del mundo", detalló una vez firmada la Declaración Conjunta de Cooperación bilateral en diversas áreas de desarrollo.

"Hemos compartido la necesidad de seguir uniendo cada vez más los lazos del Caribe y Venezuela, del Caribe y Suramérica, de seguir avanzando firmemente en unir los lazos de nuestros países y de toda nuestra región", agregó.

Seguidamente, indicó: "América Latina y el Caribe en una zona de paz, así lo declaramos desde la CELAC, así se ha mantenido y así debe ser, pero además América Latina y el Caribe debe ser una zona para la integración, la unión, el trabajo compartido, el desarrollo común; trabajo compartido y el desarrollo común en todos los aspectos, en todas las dimensiones del desarrollo de la vida de nuestro pueblo, construir un mundo nuevo pasa por garantizar que nuestra región, como lo hemos dicho en la Cumbre de Presidentes de Suramérica".

A su vez, recordó: "Nuestra región se pone a la altura de los cambios que hay en el mundo (...) Nosotros abogamos por un mundo de paz, por un mundo de cooperación, por un mundo sin hegemonismos; respeto e igualdad entre los Estados y los pueblos; que definitivamente el mundo unipolar quede atrás; porque termine de nacer y consolidarse nuevas relaciones internacionales, un mundo multipolar, pluripolar, multicéntrico, con nuevos polos de desarrollo donde nosotros desde el sur, el llamado sur global, tenga una voz unida y fuerte".

Al referirse al tema de la afectación de las medidas coercitivas unilaterales en la nación, recalcó que la conciencia superior del pueblo, ha dejado en alto la moral, dignidad y sangre rebelde de los libertadores corre en la sangre de los venezolanos.

?Y esa fuerza espiritual, esa fuerza moral nos ha llevado a enfrentar todas las circunstancias, todas las agresiones, todas las dificultades y salir adelante. Venezuela va saliendo adelante con esfuerzo propio, con trabajo propio, con conciencia colectiva?, reiteró.

En tanto, el Mandatario Nacional precisó: "Así que Venezuela acoge la iniciativa que usted ha tomado de incorporar a los países del Caribe y a los países de nuestra América, en el debate mundial sobre los cambios del sistema Bretton Woods, que se establecieron en los años 70 y que han demostrado estar totalmente agotados (...) Y por eso Venezuela apoya decididamente la iniciativa de Bridgetown, tomada por la primera ministra, Mia Mottley".

Entrega Orden Libertadores

Durante el encuentro bilateral, el Dignatario entregó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su primera clase a la Primera Ministra Mottley, en reconocimiento a su esfuerzo en pro del desarrollo de estrategias y el impulso de las relaciones diplomáticas entre naciones.

En consonancia, Mottley afirmó la fuerte relación de décadas entre ambos países, "razón por la cual representa un honor estar acá, porque si hubo un momento en el que debíamos trabajar juntos, es justamente ahora".

Apoyo a Venezuela ante la injerencia

En este contexto, la autoridad caribeña ratificó el apego de la nación caribeña al principio de la injerencia establecido en la Carta de Naciones Unidas, al plantear la imperiosa necesidad de levantar las sanciones que pesan contra Venezuela y Cuba, debido a que las sanciones y bloqueos "solo desestabilizan la civilización caribeña".

Enfatizó que la declaración firmada "revela nuestra necesidad absoluta como miembros del hemisferio de trabajar juntos sobre las distintas crisis que ya se han anunciado, en especial, la inseguridad alimenticia y de agua. En temas que afectan a la población, para que no sean víctimas de la división digital".

"Lo último que requerimos hoy es que haya inestabilidad", subrayó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -