Alejandro López: Batalla Naval del Lago de Maracaibo fue un hecho decisivo para la independencia de Venezuela


Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar destacó que la contienda marítima es producto de una estrategia inspirada en la doctrina bolivariana
Destacan participación de las mujeres, Domitila Flores y Ana María Campos, en la gesta histórica

Caracas (Prensa CESB. 11.07.23) El significado de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo como una victoria decisiva para lograr la independencia de Venezuela fue resaltado por el historiador Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), durante su participación como ponente en el foro realizado por el Consejo Estadal de Gestión Universitaria (CEGU) de Miranda en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA).

López indicó que esta contienda marítima es producto de una estrategia inspirada en la doctrina bolivariana y el principio de la unión latinoamericana, plasmado en la Constitución de 1811, toda vez que se desarrolla en la República de Colombia como una gran nación.

Entre otros aspectos, explicó que en 1823 Bolívar estaba al sur de Colombia esperando que el gobierno grancolombino le concediera el permiso para avanzar al Perú y es después de la Batalla Naval del Lago que el Libertador logra llegar a Lima y obtiene la liberación de la nación peruana en 1824, en su empeño por unir a América, lo que representa la primera acción de cooperación de la República de Colombia con otras naciones.

Además, después de la batalla en Maracaibo, el 3 de agosto de 1823 se suscribe la Capitulación con el capitán español Francisco Morales, lo que selló la independencia de Venezuela, más allá de la Batalla de Carabobo que es reflejada como tal.

El investigador resaltó además la etnicidad y la participación de mujeres como Domitila Flores y Ana María Campos en esta gesta independentista.

Extendió la invitación a participar en las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago el próximo 24 de julio, entre ellas el Simposio Internacional en la ciudad de Maracaibo organizado por la Comisión Presidencial para la Conmemoración Bicentenaria; el Centro de Estudios Simón Bolívar y Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

López estuvo acompañado por Mirla Fonseca, rectora de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos (UVH) y coordinadora del CEGU Miranda; el Vicealmirante Jorge Sierralta, rector de la Universidad Nacional Experimental del Transporte y el Capitán de Navío Jairo Bracho, licenciado en Ciencias Navales, quien presentó una exposición sobre la técnica y el conocimiento en el contexto de la Batalla Naval de Maracaibo

Bracho ofreció un contexto sobre las condiciones geopolíticas y económicas en el continente desde 1820 a 1823 y explicó detalles de la estrategia militar y naval usada en el combate.

Destacó que la República de Colombia se estaba convirtiendo en una potencia naval para la época gracias a su equipamiento. "La batalla fue producto de una técnica que estaba bien probada, lo que le dio la victoria a nuestros marinos de guerra", expresó.

Ambos ponentes recibieron un reconocimiento de parte del Consejo Estadal de Gestión Universitaria de Miranda y de la Universidad Nacional Experimental del Transporte.

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -