Cátedra Federico Brito Figueroa: "Todo 11 tiene su 13. A 22 años del Golpe"


Presidente del CNEH, Omar Hurtado Rayugsen, apuntó: "Para encontrar las explicaciones del 11 de abril, hay que buscar qué ocurrió, por lo menos, desde 1830 hacia acá"
Abril 2002 fue un momento crucial para los desafíos democráticos de la primera década del siglo XXI

Prensa (CNEH/ 11.04.2024).- En conmemoración del vigésimo segundo aniversario del golpe de Estado contra el Comandante Chávez, se llevó a cabo la emblemática Cátedra Federico Brito Figueroa, bajo el título "Todo 11 tiene su 13. A 22 años del Golpe", la Casa de la Historia Insurgente Bolívar- Chávez se erigió como un espacio para reflexionar y analizar el significado del 11, 12 y 13 de abril del 2002, hitos fundamentales en el devenir histórico del proceso revolucionario y bolivariano en Venezuela.

El evento contó con la destacada presencia de ponentes de renombre en el ámbito académico e intelectual venezolano. Entre ellos, Omar Hurtado Rayugsen, presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH); Pedro Calzadilla, presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg); y Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB). Estas figuras ofrecieron una mirada profunda y analítica sobre los sucesos que marcaron aquellos días trascendentales en la historia contemporánea del país.

Durante la actividad, se destacó la importancia de analizar el golpe de Estado como un momento crucial en el que se pusieron de manifiesto tanto los desafíos democráticos como la fuerza de la unión cívico-militar en el país. Los ponentes subrayaron la relevancia de este episodio para comprender la evolución política y social de Venezuela en las primeras décadas del siglo XXI.

El presidente del CNEH, Omar Hurtado Rayugsen, en su intervención, resaltó la importancia de entender el contexto político y social que precedió a este suceso: "Para encontrar las explicaciones del 11 de abril, hay que buscar qué ocurrió, por lo menos, desde 1830 hacia acá; para que veamos las efusivas traiciones que ocurren frente a los ideales populares"; asimismo instó al público a revisar e informarse acerca de las publicaciones y coberturas mediáticas que se llevaron a cabo en aquel momento y enfatizó que la búsqueda de la verdad histórica requiere un examen crítico de múltiples fuentes y puntos de vista, con el fin de obtener una visión más completa y objetiva de la realidad política y social de aquel entonces.

Durante su intervención, Alejandro López profundizó en el concepto mismo del Golpe de Estado, destacando cómo este fenómeno político se origina como un método de acceso al poder de forma inmediata. López contextualizó esta práctica histórica, remontándose a textos y acontecimientos que datan incluso desde 1639 hasta los 2000; asimismo, destacó las implicaciones políticas, sociales y culturales, enfatizando la importancia de comprender su evolución y manifestaciones en diferentes contextos históricos.

Por su parte, Pedro Calzadilla señaló la importancia de preservar la memoria histórica como herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más justa y democrática: "El 11 de abril comienza una radicalización de la Revolución Bolivariana, justamente de la contradicción de la lucha de clases de la que, en sus momentos más agudos, surgen los procesos que permiten avanzar. El 11, 12 y 13 de abril del 2002 le dijo al mundo que estaba en marcha una revolución y que no había marcha atrás", mencionó.

Uno de los aspectos más enriquecedores del encuentro fue la participación activa del público, compuesto en su mayoría por historiadores, investigadores y conocedores de la historia venezolana, tanto jóvenes como mayores. Se abrió un espacio para que estos expertos pudieran compartir sus ideas y apreciaciones sobre la historia, enriqueciendo así el diálogo y el análisis crítico de los acontecimientos que se discutieron.

La Cátedra Federico Brito Figueroa continuará siendo un espacio de encuentro y reflexión para los venezolanos, que no solo busca recordar el pasado, sino mantener presentes los desafíos y oportunidades que enfrenta la Venezuela contemporánea en su camino hacia un futuro de justicia y equidad.

Foto: Heidi Vielma
Fuente: CNEH













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