Cuba denuncia el resurgimiento de la persecución y odio contra las fuerzas progresista de la región


Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel afirmó que la alianza del ALBA- TCP ha dado ha dado respuestas a los modelos de desarrollo que no ofrecen los mecanismos capitalistas
Primer ministro de Antigua y Barbuda, Browne reconoció la disposición al diálogo de Venezuela

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 24.04.2024).- Durante su participación en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, reiteró la amenaza de los destinos de América por la antigua Doctrina Monroe al denunciar el resurgimiento de la persecución y el odio contra las fuerzas progresistas de la región.

Seguidamente, repudió la injerencia norteamericana de Estados Unidos e los asuntos de muchos países, que desencadenó en el "bochornoso hecho de agresión contra la Embajada de México en Ecuador, con el secuestro del ex vicepresidente de ese país Jorge Glas".

En consonancia, instó a la acción más eficiente por parte de mecanismo como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para la solución de dichos conflictos, al margen de tutelaje de potencias que nada tiene que ver con la región.

Al referirse a otras latitudes del mundo, mostró su preocupación ante el intervencionismo de Estados Unidos en el Medio Oriente, ante inminente riesgo de expansión del conflicto de la Franja de Gaza.

En este sentido, Díaz Canel propuso el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, con el firme propósito desde la instancia se castigue a los responsables del genocidio contra el pueblo a manos del "ejército sanguinario", injustamente amparado por la "impunidad de los organismos internacionales para castigar a los responsables".

Del mismo modo, el mandatario cubano recordó que el organismo de integración del ALBA- TCP "es una alianza de la solidaridad y la cooperación en contraposición al libre mercado", bajo el ideario de los gigantes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez.

"La alianza donde muchos encontraron respuestas que no ofrecían los modelos de desarrollo, alianza de la unidad que nos permite enfrentar juntos amenazas y dificultades", resaltó.

Reiteró que el ALBA- TCP ha sido el mecanismo donde muchos encontraron respuestas que "no ofrecían los modelos de desarrollo, alianza de la unidad que nos permite enfrentar juntos amenazas y dificultades", al felicitar la preparación del nuevo proceso electoral del 28J.

Una vez más exigió el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela y el respeto a la soberanía de los pueblos.

Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, solicitó nuevamente que Cuba sea eliminado de la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos, "ellos saben que no es cierto, todos sabemos que nos es cierto".

Afirmó que el bloqueo contra la nación caribeña, impide la prosperidad que el pueblo se merece.

A su vez, calificó de injustificables los bloqueos contra Nicaragua y Venezuela en esta época tan difícil.

Asimismo, aseguró que el Acuerdo de Barbados es un gran y claro ejemplo del Presidente Maduro, ante su disposición al diálogo con la oposición y lograr elecciones justas y seguras en este país suramericano.

"No tenemos dudas de que su liderazgo (Maduro) es bueno para el pueblo de Venezuela y para los pueblos de esta región", apuntó Browne al pedir al gobierno venezolano no rendirse ante la lucha de su soberanía y de mantenerse como "una zona de paz".

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -