Países latinoamericanos y caribeños rechazan planes de EE.UU para desestabilizar la región


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, indicó que las situaciones que pasan en algunos países de América Latina y el Caribe son culpa de EE.UU y que es lo que han hecho a lo largo de la historia
Santa Lucía condena intromisión de naciones potencias en América Latina y el Caribe

Prensa MPP- Despacho (Angel Castillo/ 24.04.2024).- Durante su participación, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó que Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se ha convertido en un arma a favor de la paz.

"El ALBA es una arma para la paz. La unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es bueno para la paz. Los imperialistas tratan de minar, tratan de penetrar, para destruir la unidad latinoamericana", declaró.

Resaltó que las negociaciones entre Venezuela y Guyana sobre la controversia del Esequibo, se vieron afectadas por el envío de barcos de guerra por parte de Occidente.

"La negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que le dan concesiones a empresas petroleras, y se mueven barcos de guerra de Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de los que han cometido a lo largo de la historia", apuntó.

Además enfatizó en la situación que se está viviendo en Argentina y Ecuador, y que son parte de la estrategia de Estados Unidos (EE.UU) para desestabilizar la región.

"Ya lo sabíamos, ya lo sabemos, pero los instrumentos que tienen los imperialistas, con el nacifascista en Argentina, y con el otro en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos le van a pasar la factura. Más temprano que tarde, el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al Che Guevara, se va a liberar del nacisfascista", indicó.

Ortega aprovechó de condenar el veto realizado por EE.UU en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para la adhesión de Palestina como Estado miembro del organismo internacional, destacando además la aprobación de 95 mil millones de dólares para la guerra.

Agregó: "Aquí no se rinde nadie,ni nos vendemos, ni nos rendimos y seguiremos la batalla por la paz y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños y por los pueblos del mundo".

Santa Lucía condena intromisión de naciones potencias en América Latina y el Caribe

El primer ministro de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, señaló de injustas e innecesarias las sanciones contra Cuba y Venezuela, e instó a que deben ser eliminadas.

Pierre, enfatizó también en el caso de Haití, e hizo un llamado al cese de hostilidades en esa nación, ya que sus ciudadanos tienen el derecho de existir, de vivir.

Apuntó que se debe reforzar la seguridad alimentaria y la interconexión aérea a nivel regional entre los países miembros del ALBA-TCP, ya que considera importante esos aspectos para los estados insulares.

Recalcó que se debe avanzar en las conversaciones con la aerolínea Conviasa con el objetivo de establecer rutas regulares entre los principales destinos para impulsar la industria turística entre Barbados, San Vicente y Las Granadinas, Bolivia y Venezuela.

San Vicente y Las Granadinas rechazan sanciones contra Venezuela

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, mostró su apoyo a las condenas de las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, ya que han afectado mucho al pueblo venezolano.

Gonsalves felicitó al presidente Nicolás Maduro, porque ha seguido trabajando por el bienestar del pueblo venezolano a pesar de las sanciones en contra del país.

"Cuando vengo a Venezuela veo al líder que ha luchado contra esas sanciones, y tengo que votar por el líder que ha luchado contra esas sanciones y no por quien ha llamado para que las sanciones se apliquen".

Agregó: "No podemos quedarnos a la merced de aquellos que quieren favorecer una relación de dependencia con Estados Unidos, tenemos que independizarnos".

Hizo un llamado a los jóvenes para adquirir más conocimientos, "tienen que estudiar la historia, ver la diferencia entre la verdad y la falsedad de la información", señaló.

Denunció a EE.UU por tantas guerras en el mundo: "Las guerras son producto del imperialismo, el capitalismo monopólico; no puede existir sin ellas".

Fotos: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -