Países del ALBA- TCP reiteran su solidaridad con Palestina


Presidente de la República, Nicolás Maduro se refirió a la situación de conflicto y caos que atraviesa Haití, lo que instó a la búsqueda de soluciones
Mediante un comunicado solicitan la implementación del diálogo para la creación de dos Estados

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 24.04.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recalcó su solidaridad con el pueblo de Palestina ante el genocidio, liderado por Israel.

Seguidamente, destacó su respaldo a Haití ante la crisis social que afronta la nación a manos de bandas criminales que ha desatado el caos.

Desde las instalaciones de la plaza Bicentenario del Complejo Miraflores al concluir la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA- TCP), el Jefe de Estado afirmó: "Es un genocidio y la posición humanista y profundamente cristiana de solidaridad acompañamiento y amor al pueblo noble de Palestina. Palestina vive, Palestina lucha y Palestina prevalecerá hacia el futuro".

Del mismo modo, exhortó a los miembros del ALBA- TCP buscar soluciones para la crisis de Haití, "no es con intervenciones militares o policiales que va a llegar la democracia, la libertad y la paz y la recuperación social a Haití, no. Son 100 años de intervenciones militares, 100 años de masacres contra el pueblo de Haití, 100 años de dictadura, 100 años de intervencionismo y allí está el resultado. Vallamos con Haití, es una deuda que tenemos, vayamos con Haití a reconstruir la paz, la convivencia y a la recuperación integral de nuestra hermana República de Haití".

Tras una intensa jornada de trabajo, el Mandatario Nacional anunció la aprobación de un comunicado especial redactado en el seno de la cumbre regional, sobre la situación de Palestina.

A continuación, comunicado íntegro:

"Comunicado Especial Situación En Palestina

Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reunidos en Caracas, Venezuela, el 24 de abril de 2024, en la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en el marco del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz:

1. Demandamos una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí palestino a través del diálogo, basada en la creación de dos Estados, que permita a Palestina el ejercicio del derecho a la libre determinación como Estado independiente y soberano, con Jerusalén Oriental como su capital, dentro de las fronteras anteriores a 1967, y que garantice el derecho al retorno de los refugiados;

2. Reiteramos el llamado a la comunidad internacional para que se imponga un inmediato cese al fuego en Gaza y se detengan el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad en contra de su población, que violan los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario;

3. Reafirmamos nuestro respaldo a la inmediata admisión de Palestina como Estado miembro pleno de las Naciones Unidas, un paso justo y necesario que contribuirá a la protección de los legítimos derechos del pueblo palestino;

4. Instamos a se determinen las responsabilidades del gobierno de Israel y los que lo apoyan, en los crímenes perpetrados contra el pueblo palestino, en correspondencia con el Derecho Internacional.

Caracas, 24 de abril de 2024"




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -