Consejo Nacional de Economía Productiva discute sobre el sistema cambiario Dicom


Entre los temas a tratar durante este consejo se encuentran el nuevo sistema cambiario Dicom, la Asamblea Nacional Constituyente sector empresarial y un balance sobre las diversas mesas de trabajo
Desde el Salón Ezequiel Zamora del Palacio Blanco de Miraflores

Prensa Mppdpsgg/Thaymara Henríquez/7.6.17.- Como parte del fortalecimiento del Motor productivo y económico del país, este miércoles se desarrolló en el Palacio de Miraflores el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia en la cual empresas del sector privado y público del país junto al Gobierno Nacional impulsan estrategias para fortalecer e impulsar el nuevo modelo económico y productivo del país.

En este encuentro se encontró presidido por el ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo junto al presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, el director del Comité de Subasta, Dante Rivas y el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Pedro Maldonado.

Durante la apertura de este consejo, el ministro Lobo informó esta reunión tiene la finalidad de realizar una presentación y valoración de lo que ha sido las dos jornadas de convocatorias de subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) el cual la segunda de ellas culminó el día de ayer.

"La subasta se ha resuelto sin necesidad de atender al mecanismo de la subasta en contingencia y eso da cuenta de que el tipo de cambio de banda que estableció el Banco Central de Venezuela ha sido aceptado y valorado positivamente por los actores económicos que han venido interviniendo a través del procedimiento de subasta", expresó el ministro Lobo referente a este nuevo sistema cambiario.

Asimismo puntualizó que la recolección de la información del sector empresarial se ha tomado de la Expo Venezuela Productiva 2017, Expo Venezuela Producción Soberana y Expo Mujer Productiva.

En este sentido, detalló que estas dos subastas han sido una demostración de confianza no solo del empresariado sino el pueblo de Venezuela en general. Además informó que se han contabilizado más 100 mil registros a través del portal web del Dicom, donde un 50% corresponde a personas jurídicas que son empresas que están colocando su postura para participar en este sistema cambiario.

Durante la explicación del esquema de funcionamiento del Dicom para los empresarios que se integran en el CNEP, el director del BCV Pedro Maldonado indicó que el primer elemento de este sistema son las personas naturales o jurídicas interesadas en participar, los cuales hacen un registro totalmente sencillo en el portal web del Dicom con el correo electrónico del Seniat para efectúa la verificación de los datos del mismo, siendo esto "una forma que todo venezolano tiene para poder determinar que la persona que dice ser es la correcta".

"Este sistema económico informático lo que hace es ordenar las postulaciones de acuerdo al precio que cada uno de los demandantes está dispuesto a dar, ordenándolos de mayor a menor (...) esa cantidad de dólares ofrecidos alcanza hasta un punto determinado donde el sistema de cambio ejecuta un cálculo de selección de posturas y luego de ese paso se verifica la disponibilidad de cada solicitud", expresó Maldonado.

Asimismo, recalcó que es importante que la empresa o persona que ingrese a la subasta tenga cuenta en la misma entidad financiera en bolívares y dólares, siendo esto un factor importante para el ingreso de la subasta y la adjudicación de la demanda al BCV para las divisas.

También señaló que el 21% de las empresas que han sido descalificadas en estas subastas han sido por no tener el fondo suficiente, "Tuvieron que ser rechazadas porque no tenían recursos disponibles el día de la adjudicación. El sistema al verificar que no tiene los recursos los rechaza", haciendo hincapié que si la empresa no cuenta con los recursos se cancelará las divisas solicitadas y quedarán suspendidos por 30 días.

El Dicom en sus primeras dos subastas ha adjudicado un total de 40 millones 662 mil 854 dólares a las personas jurídicas, mientras que para las personas naturales han recibido 4 millones 097 mil 986 dólares, recodemos que las personas naturales pueden solicitar hasta 500 dólares trimestrales, con un máximo de 2.000 dólares al año, y en el caso de las jurídicas el monto es hasta 400.000 dólares mensuales.

Fin/Foto Jhonn Zerpa










Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -