Carmen Meléndez: La ANC representa el mayor espacio de diálogo nacional para la paz


A/J Carmen Meléndez

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/11.06.17).- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyos integrantes serán escogidos en elecciones universales, directas y secretas el 30 de julio entrante, será el espacio para profundizar el debate y el diálogo nacional con el objetivo de consolidar la paz, destacó este sábado Carmen Meléndez, quien formalizó su postulación como candidata constituyente.

Desde el Liceo Lisandro Alvarado, en Barquisimeto, estado Lara, lugar donde se activó la sala de la junta electoral municipal, Meléndez indicó que en función de ese objetivo la Constituyente escuchará al pueblo que demanda paz, ante el plan violento y terrorista que viene ejecutando sectores de la derecha desde principios del mes de abril pasado.

"Con la Constituyente el pueblo le dice no a la violencia, no al odio y no a todo lo que hemos estado viviendo estado dos últimos meses", manifestó Meléndez en declaraciones para Venezolana de Televisión, al referirse al intento de golpe de Estado continuado perpetrado por sectores de la derecha.

Meléndez asistió a la entrega de los recaudos e incluso de las firmas necesarias para formalizar su postulación, en compañía de diputado Luis Jonás Reyes y de otros aspirantes a candidatos para la ANC.

Al respecto, Reyes indicó que desde el primer día en que se convocó a la ANC, por parte del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 1º de mayo, el pueblo ha manifestado su disposición a participar activamente con la presentación de planteamiento, proyectos y propuestas para fortalecer la Constitución Bolivariana y para blindar sus derechos y conquistas sociales en el texto fundamental.

Mencionó que desde 1º de mayo hasta la activación de la primera fase para las candidaturas, con el registro de la prepostulaciones, el pasado 31 de mayo, se realizaron 1.600 asambleas populares en el estado Lara, donde el pueblo expuso sus expectativas sobre la constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente será integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24.

Este sábado 10 de junio finaliza el proceso de recepción de recaudos de todos los venezolanos que decidieron registrarse en la fase de precandidaturas para la elección de los 545 ciudadanos que participarán en la Constituyente.

El proceso de entrega de dichos documentos, que se inició el 6 de junio ante las juntas municipales electorales establecidas en el país comprende la consignación de copia de la cédula de identidad del aspirante, declaración jurada de no poseer otra nacionalidad y declaración jurada de residencia (este último sólo requerido en el caso de aspirantes territoriales, pensionadas y pensionados, comunas y consejos comunales).

En el caso de los grupos de electores, deben entregar autorización de representantes legales; los campesinos y pescadores, constancia de pertenecer a ese sector; y voceros comunales, certificación de la comisión electoral del consejo comunal o comuna.

Todos los aspirantes deben consignar, además, las planillas con 3 % de las firmas que respaldan su postulación, bien sea por vía sectorial o territorial. Este es el único requisito que podrá entregarse hasta el lunes 12 de junio, el resto será recibido hasta este sábado.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -