Cuarta subasta del Dicom se ubicó en 2.640 bolívares por dólar


Detalló que los bancos públicos y privados se les ha exigido la presentación de una serie de servicios financieros para que las personas naturales y jurídicas puedan utilizar los recursos adjudicados
Maldonado invitó a los interesados a participar en la quinta subasta del Dicom

Prensa Mppdpsgg (Elton Sanguino - 21-06-2017) - El director del Banco Central de Venezuela (BCV) y presidente del Comité de Subastas de Divisas Pedro Maldonado, presentó los resultados de la cuarta subasta del sistema Dicom, informando que el tipo de cambio resultante se ubicó en 2.640 bolívares por dólar.
En ese sentido, Maldonado recordó que el BCV varió la semana pasada las bandas que habían regido las subastas anteriores, siendo para esta subasta el tipo de banda inferior en 2.010 bolívares por dólar y la banda superior en 2.640 bolívares por dólar.

Además, detalló que el monto total de adjudicación para las personas jurídicas fue por un total de 25.796.964,65 dólares, lo que representa un 85 por ciento, mientras que a las personas naturales les fue adjudicado 4.591.492,59 dólares, lo que presenta el 15 por ciento restante del total adjudicado durante la cuarta subasta.

Destino de las divisas

Comentó que el destino de las divisas solicitadas, en el caso de las personas jurídicas, la adquisición de materia prima se ubica en esta oportunidad en 51,52 por ciento y en el caso de insumos y repuestos en 21,22 por cierto.

"Si sumamos estos dos primeros elementos tenemos casi un 73 por ciento del total de las divisas solicitadas por las personas jurídicas para propiamente el proceso productivo", expresó el Director del BCV.

Asimismo, detalló que el mayor destino de las divisas solicitadas por parte de las personas naturales fue para el ahorro en un 36,26 por ciento y para viajes un 36,14 por ciento. Asimismo, hubo otras solicitudes para tratamientos médicos, compras por internet, entre otros.

Para el cierre de la cuarta subasta del Dicom, el acumulado de divisas adjudicadas ha sido de 99 millones 922 mil dólares, de los cuales el 90 por ciento (89 millones 806 mil dólares) se ha adjudicado a personas jurídicas (3.014 empresas) con actividades de transformaciones e industriales en el país. El 10 por ciento restante del acumulado (10 millones 115 mil dólares), se adjudicó a 41.271 personas naturales.

"Esto demuestra la confianza que ha venido depositando los actores económicos de orden privado para realizar sus actividades de canje de divisas a través del Dicom, que es el mecanismo perfecto y transparente para que las personas jurídicas realicen las actividades de cambio de divisas", indicó Pedro Maldonado.

Maldonado aclaró que el monto de corte que se ubicó en 2.640 bolívares por dólar, se adjudicó a todas las empresas que solicitaron entre 91 mil y 400 mil dólares, siendo descalificadas las empresas que solicitaron montos de divisas por debajo de los 91 mil dólares.

Banca privada

En referencia a la inclusión de la banca privada, explicó que el BCV tomó esa medida para "flexibilizar y armonizar todo lo que es la utilización de las cuentas y convenio cambiario número 20, permitiendo que entre todas las instituciones financieras, tanto el sector público como el sector privado, pudieran transferirse los montos, a los titulares propios de las cuentas, como a terceros".

De igual forma detalló que los bancos públicos y privados se les ha exigido la presentación de una serie de servicios financieros para que las personas naturales y jurídicas puedan utilizar con mayor rapidez, eficiencia y transparencia los recursos adjudicados a través de los sistemas de subastas que se vienen llevando a cabo.

Finalmente, Maldonado invitó a los interesados a participar en la quinta subasta del Dicom que iniciará el jueves a partir de las 08:00 am y cerrará el día viernes a las 06:00 pm.

Fin.-/ Foto: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -