Lucena: "impedir el acto de votación representa un delito"


Durante su exposición al cuerpo diplomático acreditado en el país
Este domingo 16 hay un solo evento electoral: el simulacro

Prensa Mppdpsgg (12/07/2017).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explicó a más de 40 diplomáticos internacionales acreditados en el país las incidencias y novedades del proceso electoral de la Asamblea Nacional Constituyente previsto para el próximo domingo 30 de julio, y expresó que el único evento electoral a realizarse en el país, el próximo domingo 16, será el simulacro de votación para el cual invitó a los ciudadanos a participar.

"Hay un evento el domingo: el simulacro. Hemos hecho 19 elecciones y para ellas el Poder Electoral ha establecido un simulacro para todos los procesos electorales?, precisó Lucena al indicar que participarán los 335 municipios del país y que será una actividad que lleva la rigurosidad y seriedad de un proceso electoral que se enmarca en los aspectos legales y constitucionales. "Este simulacro va acompañado con pruebas internas y llevamos a todos los municipios dos mil máquinas", puntualizó. Las capitales de estado tendrán entre 50 y 55 centros de votación donde se hará el simulacro con la herradura electoral completa, para que los electores vivan la experiencia del proceso de votación.

La rectora del CNE recordó los antecedentes de la Constituyente y sus aspectos constitucionales: "este proceso electoral convocado para el 30 de julio resulta de la primera activación de un mecanismo constitucional definido en 1999, sus condiciones y requisitos tienen fundamentos en el texto Constitucional, en los muy citados artículos 347, 348 y 349", señaló al mencionar las condiciones y requisitos que tienen fundamento en la Constitución Bolivariana.

"Es un proceso electoral que responde a un contexto que la hace necesario como espacio para el encuentro político, la controversia requiere debate para construir reglas de convivencia y execrar la violencia de los radicalismos. De manera que el mecanismo constituyente resulta urgente como el resguardo de la paz", precisó.

La autoridad del ente comicial consideró: "Este proceso debe ser un espacio oportuno para el diálogo y herramienta para la profundización y consolidación de la democracia participativa, y protagónica que está diseñada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que profundiza en el diseño y en el concepto de lo que es la democracia y la adjetiva dos veces: es una democracia venezolana participativa y protagónica".

Novedades de la ANC 2017

El proceso electoral de la ANC 2017 presenta ciertas novedades, entre ellas, destaca los dos niveles de elección para integrarla: territorial y sectorial; se construyó para equilibrar las categorías de protagonismo y participación.

"Distinguir estos sectores: empresarios, personas con discapacidad, pensionados y pensionadas; campesinos, campesinas, pescadores, pescadoras; estudiantes, trabajadores y trabajadoras; consejos comunales, no hace más que valorar su importancia en la vida social y en el modelo republicano, reconoce su aporte específico y su trascendencia en la prefiguración de la República que seguimos construyendo", puntualizó.

Asimismo, destacó que por primera vez en el nivel territorial quedan representados todos y cada uno de los municipios del país. En esta oportunidad se avanza en la profundización de los representativo, puesto que permite llegar a un nivel cercano a la vida democrática de la comunidad en la Constituyente. "Hablamos de las condiciones inmediatas que atiende al ciudadano y la ciudadana en la política vecinal y cotidiana. Ese equilibrio sectorial y territorial busca construir un debate constituyente desde abajo para abordar temas y realidades políticas con visiones transversales alimentadas desde los específico hacia lo más general, es decir, es un diseño constitucional que busca en los términos de la Constitución de una democracia participativa y protagónica, profundizar ambos niveles, acercándose cada vez más a los ciudadanos", explicó.

Durante su exposición al cuerpo diplomático acreditado en el país, Tibisay Lucena, consideró: "se trata de un debate que reconoce una política más allá de los partidos políticos y convoca en este momento de dificultad al poder soberano".

¿En qué contexto se convoca esta Constituyente?

Ante tal interrogante, la rectora del CNE señaló que todos conocemos la situación delicada de violencia que ha vivido el país en los últimos tres meses. "Evidentemente la violencia que lesiona la vida y la tranquilidad del país lleva consigo el peligro de atizar un desastre mayor, que busque en la negación de la política y el diálogo despertar el furor de la guerra, en un país como el nuestro que tanto sufrió con ella en su historia y ha debido sacrificar tanto para desterrar la violencia de la política. Hay que revisar la historia, en ello apostamos la vida de nuestros hijos", puntualizó al indicar: "esta violencia grotesca que regresa como una pesadilla decimonónica nos alarma, aunque también nos llama a la acción preventiva, es una violencia nunca vista con tanta intensidad".

De seguidas, mencionó las imágenes dantescas de expresiones de violencias, ilustrando con los ejemplos de quema y linchamientos de "otros seres humanos que son distintos", sobre lo cual precisó: "esa violencia hay que condenarla y trabajar para extinguirla y en un contexto electoral como el que se ha convocado impedirla con mayor razón".

Lucena reiteró que la democracia permite no estar de acuerdo con el proceso electoral convocado, incluso no participar en el mismo y hasta opinar en contra de éste, ?lo que no se puede es impedirlo. No se puede impedir un proceso electoral. Impedir un proceso electoral es antidemocrático, impedir que se asista a un proceso electoral, como derecho político, es un delito?.

Las coordinación de acciones con otras instituciones como la FANB, el Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo, también formaron parte del discurso de la presidenta del organismo electoral, quien ratificó el compromiso de garantizar los derechos políticos de los venezolanos el próximo 30 de julio. "Nuestra acción contra la violencia y la amenaza, por ello protegeremos especialmente los centros de votación con acciones específicas", mencionó al destacar la ampliación del perímetro de seguridad de los centros de votación, de 200 a 500mts; desde el momento de tomar los planteles hasta su entrega, los centros serán declarados zonas de seguridad. Además, para prevenir y tener mayor margen de seguridad los centros educativos se tomarán el domingo 23 de julio.

"Tenemos también una contingencia para la reubicación de electores de centros identificados que pudieran ser inseguros. Hemos venido identificado aquellos centros que pudieran ser una amenaza para la participación y la expresión soberana de los electores. Ya tenemos la contingencia para reubicarlos en un centro mucho más seguro. Asimismo, estamos tomando las medidas de un cierre permanente de esos centros riesgosos para electores en zonas álgidas", manifestó, al explicar que aquellos lugares de votación donde se genera violencia o se impida el acto de votación perderán definitivamente su estatus como centros electoral.

Determinados a defender el voto, la rectora del CNE acotó que no permitirán que se lesione la oportunidad de que los electores venezolanos se expresen en paz y democracia. A su vez realizó un inventario sobre las capacidades técnicas, logísticas, de auditorías y de infraestructura prevista para la elección de constituyentes, siempre en el ámbito de la transparencia, confiabilidad y seguridad que caracteriza la labor del ente electoral, demostrada en las últimas 19 elecciones de carácter nacional, regional, municipal, de parlamentarios, entre otras.

Fotos: @vencancilleria




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -