Consejo Político de la ALBA-TCP ampliado rechaza injerencia de los Estados Unidos en Venezuela


Reunión realizada en la sede de la Cancillería, Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas

Prensa MPPDPSGG. (8.8.2017) La VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) ampliado, realizada en la sede de la Cancillería, Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, concluyó con la asistencia del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, quien recibió el saludo de los cancilleres y ministros del organismo multilateral, y de los países invitados de Surinam, El Salvador y Haití.

El canciller cubano, Bruno Fernández, expresó: "Cuba rechaza las acciones injerencistas del imperialismo norteamericano y sus aliados de la oligarquía regional contra el proceso constituyente en Venezuela (...) es innegable que el pueblo venezolano ha hecho escuchar su voz y ha decidido el rumbo a seguir en esta jornada de crucial importancia para el futuro de Venezuela y nuestra América".

Durante la cadena nacional de radio y televisión, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla caribeña deploró las sanciones impuestas al Gobierno y su pueblo, en particular, aquellas dirigidas contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, así como el asedio que mantiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, sobre Venezuela.

"Solo corresponde al pueblo venezolano, en ejercicio de su soberanía tomar sus decisiones", precisó al indicar: "la batalla de Venezuela es la batalla por el continente y el mundo".
Por su parte, la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinoza, saludó la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, destacando el talante democrático del pueblo venezolano a quien le manifestó su solidaridad.

"Estamos aquí para decir alto y fuerte toda nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, (...) expresamos una condena a toda acción injerencista, a toda sanción que afecte el derecho al desarrollo y a la dignidad del pueblo venezolano", expresó al saludar al jefe de Estado, a quien manifestó la disposición de Ecuador para apoyar la continuidad del diálogo en Venezuela como acompañante.

La diplomática ecuatoriana instó a reactivar las organizaciones sociales que acompañaron el nacimiento del ALBA, además, de fortalecer las organizaciones políticas, realizar un trabajo de comunicación compartida y coordinada entre los Estados integrantes y activar las redes de cooperación y discursos político en escenarios internacionales.

El excanciller boliviano David Choquehuana, quien ocupa el cargo de secretario ejecutivo del ALBA-TCP presidió la reunión, conducida por el ministro de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, que se realizó con el objetivo de debatir la situación de la República Bolivariana de Venezuela, que enfrenta amenazas internacionales y ataques de la derecha nacional.

La representante de Haití apoyó a los países de Caricom que respaldan a Venezuela en su proceso de diálogo, mientras que Antigua y Barbuda señaló: "Es necesario la creación de mecanismos para escuchar la voluntad de los pueblos, como lo es la ANC". Además, reconoció el liderazgo del Comandante Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes hace trece años crearon el Alba como mecanismo de integración para la región.

El Salvador, en la vocería del canciller Hugo Martínez, rechazó las sanciones unilaterales de los Estados Unidos contra Venezuela, mientras que el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, expresó en nombre del pueblo y gobierno sandinista todo el apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana.

Fin/Foto Cancillería














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -