Poder adquisitivo de familias venezolanas aumentó a 93%


Con el aumento salarial 2 millones 400 mil trabajadores públicos, centralizados, se ven beneficiados. Actualmente en Venezuela se mantiene un índice del 7% de desempleo.
Foto Heidy Vielma

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/17.08.09).- Con el aumento número 13 realizado recientemente por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el poder adquisitivo de las familias venezolanas aumentó a 93%, beneficiando así: a 2 millones 400 mil trabajadores públicos, centralizados; 800 mil empleados municipales y de gobernaciones y a 3 millones del sector privado.

En este sentido, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, explicó que este ha sido el tercer aumento del año y el más elevado hecho desde la llegada de la Revolución Bolivariana. "Hemos realizado 34 veces el incremento salarial y este es el número 13 que se hace con el mandato de nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro".

Explicó que dicho aumento forma parte de una política que "no es casual, ya que anualmente hacemos los cálculos correspondientes, lo que significa que no estamos improvisando sino, todo lo contrario, seguimos tomando previsiones para proteger y resguardar a nuestro pueblo de la guerra económica que ejecuta (la derecha) contra las hijas e hijos de Bolívar".

El titular de esta cartera ministerial aseguró que mientras en otros países como España y Argentina el nivel de desempleo aumenta por la baja de los precios del petróleo y por la implementación de políticas altamente capitalistas, en Venezuela no sólo se garantiza estabilidad laboral y social sino que además se combinan acciones que fortalezcan el área social en el país a través, por ejemplo, de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS).

Incremento del Poder Adquisitivo

Vera informó que en esta oportunidad el poder adquisitivo de las familias venezolanas se incrementó en 93%, ya que no sólo se benefician los empleados de todas las escalas profesionales sino también los jubilados y pensionados, los cuales actualmente se ubican en 70%.

Es importante resaltar que desde enero y marzo el aumento del poder adquisitivo fue del 52%, entre marzo y mayo de 35% y de mayo a agosto de 93%. "Lo que nos posiciona en el tercer país de américa latina con mayor seguridad social".

Disminución del desempleo en el país

El ministro para el Proceso Social del Trabajo explicó además que dentro de esta estabilidad social "tenemos un porcentaje de 7% del índice de desempleo, de tal manera que los trabajadores que tienen edad para laborar lo están haciendo formalmente".

"Es falso, ya lo comprobamos en otras ocasiones, que el nivel de inflación está vinculado al aumento de salario; tiene un significado mínimo con relación a la parte inflacionaria; los estudios que nosotros hemos realizado en el país reconocemos que hay un alto nivel de inflación pero esta inflación está relacionada en más del 70% con la especulación", explicó Vera.

En este sentido detalló que el 62% de los trabajadores lo hacen de manera oficial dentro lo que se conoce como economía formal, mientras que el 38% lo hacen dentro de la economía informal, "que no es nada más la buhonería como normalmente se cree, sino incluye también a aquellas empresas que tienen menos de cinco trabajadores. Así que se revirtieron las cifras, anteriormente, en la cuarta, estaban en 60% la economía informal y el 40% formal".

Explicó que ese alcance se logró: primero, a la conservación del trabajo a través de la inamovilidad laboral que tiene vigencia hasta el 2019, con la cual se garantiza que nadie puede ser destituido de su cargo sin causas justificadas; y en segundo punto, mencionó, que se mantiene, conserva y defiende el poder adquisitivo de los trabajadores a través de las políticas sociales que reivindican a la clase obrera trabajadora.

"Cuando llegó la Revolución se tenía 16% del índice de desempleo y, en una primera etapa, logramos reducir un 11%, es decir, se está hablando de 3 millones de venezolanos que no tenían estabilidad laboral. Una vez que se dio el paro petrolero, donde sí cerraron empresas, se elevó a 20%; y desde allí hemos tenido una política de disminución del desempleo con la cual hemos llegado al 7% de la baja de este índice".

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -