Plan de Recuperación Económica no cuenta con recetas del Fondo Monetario Internacional


El Programa Económico apunta a sustituir el dólar criminal y el sistema de fijación de salarios y precios, estableciendo equilibrios nuevos y macroeconómicos
El presidente Maduro expresó que el programa dará un vuelco total a lo que padecen los venezolanos

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.08.18).- "Venezuela ha sido sometida a una guerra económica brutal, donde se junta el bloqueo económico y financiero que se ha incrementado en los últimos meses y de esta manera evitar que podamos adquirir los insumos que necesitamos", explicó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al dirigirse al país, en una alocución nacional, mediante la cual realizó una serie de anuncios sobre el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, elaborado con factura nacional. "Aquí no está el FMI con sus recetas. Hemos solicitado la opinión de expertos nacionales e internacionales, movimientos comunales, sindicales, CLAP, del Gran Polo Patriótico", manifestó.

El Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, se engalanó para el hito histórico que representará un antes y un después, en la economía nacional, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, con la circulación y emisión del nuevo Bolívar Soberano, el lunes 20 de agosto.

En compañía de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, integrantes del gabinete económico, ministros del Ejecutivo nacional y autoridades del Banco Central de Venezuela, entre otros, el líder de la revolución socialista bolivariana describió y explicó el para qué del Programa de Recuperación Económica: "Se ha ido conformando un equipo de una dinámica virtuosa para estructurar el programa de recuperación más complejo, mejor concebido, estudiado, con la mayor pertinencia y realidad histórica de Venezuela (?) Esto es para dar un vuelco total a todo lo que venimos padeciendo los venezolanos producto de la guerra económica", sostuvo.

De seguidas, contextualizó la situación actual de la economía nacional: "En el campo nacional podemos decir que hemos visto varias modalidades de la guerra económica", indicó al recordar el Dakazo, ocurrido el 8 de noviembre de 2013: "el país estaba inundado de dólares, gastábamos 3.500 o 4.000 millones de dólares al mes por importaciones, el 99% de los productos e insumos que estaban en el mercado tenían dólar preferencial y cuando arrancamos el llamado Dakazo, también descubrimos que el 99% de los productos fiscalizados estaban muy por encima de los costos, y llegamos a recoger productos de hasta 10.000% de especulación", manifestó.

Afirmó que Venezuela estaba en una transición tardía a una economía socialista debido a la caída abrupta de los precios del petróleo, "combinado por la obligación de pagar los montos de deuda externa más altos en los últimos 50 años, alcanzando 74 mil millones de dólares en 36 meses".

"Hay que ver lo que hemos hecho para garantizar la salud, educación y otros beneficios sociales", señaló en cadena nacional de radio y televisión, al referirse a la acertad estrategia de implementar el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) "ante el bachaqueo brutal que sufrimos. Yo cree los CLAP y la oposición se puso a hablar que eso no iba a servir, aunque al final con la logística del pueblo, la ayuda de los CLAP; del Frente Francisco de Miranda, las UBCH, entre otros, se logró consolidar como un nuevo sistema de distribución en la nación". Surgieron más de 33 mil comités de CLAP, reveló.

El dólar ilegal y los precios dolarizados

El jefe de Estado, antes de realizar los anuncios del Programa de Recuperación Económica, explicó los elementos impuestos de manera abrupta sobre la familia venezolana: "el precio hiperinflado de los marcadores ilegales del precio del dólar sin ningún tipo de sustento, y como consecuencia de ello, la instauración de un sistema de precios hiperespeculativo, capaz de colocar precios dolarizados a todo el país y todo eso por Dólar Today, Dólar Cúcuta y Dólar México".

Reconoció las graves heridas y retrocesos sufridos en "la transición tardía rumbo al modelo económico al socialismo", y centrado en esa idea puntualizó: "El Programa de Recuperación Económica apunta a sustituir el dólar criminal y el sistema de fijación de salarios y precios, establecer equilibrios nuevos y macroeconómicos, que marquen lo que tiene que ser el proceso económico de fijación de salarios y de precios".

Fotos: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -