Ministros del Trabajo de Países No Alineados expresan rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales


Declaración aboga por fortalecer el multilateralismo y el llamado a los Estados a abstenerse de aplicar tales medidas
Revolución Bolivariana continúa protegiendo al pueblo, manteniendo empleos e incrementando salario

Prensa (MPPSP/17.06.19).- Bajo la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, se reunieron este lunes en Ginebra, los Ministros del Trabajo del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), la oportunidad sirvió para deliberar sobre asuntos de interés y preocupación común sobre el mundo del trabajo, así como para adoptar la Declaración del MNOAL en esta importante materia.

La reunión realizada durante la 108° Conferencia Internacional del Trabajo fue dirigida por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo Eduardo Piñate, contó con la presencia de Moussa Oumarou, director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mediante su Declaración el MNOAL expresó al mundo su gran preocupación por la población desempleada que llegará a 174 millones de personas en 2020; afectando el derecho a la libertad sindical, de asociación y de negociación colectiva; la eliminación del trabajo forzoso, la abolición del trabajo infantil, la eliminación de la discriminación en materia de empleo; y en la brecha entre mujeres y hombres en la participación laboral, indicó el Ministro venezolano.

El Movimiento de los No Alineados reconoció la importancia de la Agenda 2030 y en especial del Objetivo 8, que consiste en la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos, en la protección de los derechos laborales y en la promoción de un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los migrantes.

Rechazó a medidas coercitivas unilaterales

Los Ministros del Movimiento reiteraron su condena y rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, las cuales ponen en grave peligro todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo y el derecho al trabajo. Reiteraron su llamado a todos los Estados que las aplican a revocarlas de forma total y de manera inmediata.

El ministro Piñate, en su lectura, indicó que el MNOAL espera que la Declaración del Centenario de la OIT exprese la necesidad de fortalecer el multilateralismo y el llamado a los Estados a abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales.

Territorios palestinos y el Golán Sirio ocupado

El MNOAL, bajo la presidencia venezolana, también expresó su condena a la ocupación israelí de los Territorios palestinos, así como del Golán Sirio.

El Ministro del Trabajo Venezolano indicó que el Movimiento de los No Alineados acogió con beneplácito el Informe del Director General de la OIT sobre la situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados y expresó su más profunda preocupación por la violación de los derechos humanos perpetrada por Israel, la potencia ocupante; y por el desempleo en dichos territorios que ha alcanzado el nivel más alto del mundo.

Asimismo, el titular del despacho del Trabajo informó a los ministros del Trabajo del Movimiento de los Países No Alineados sobre el proceso de Comisión de Encuesta al cual ha sido impuesto a Venezuela, derivado de una queja por parte del sector empleador liderado por la Organización Internacional de Empleadores y la organización empresarial Fedecámaras, procedimiento que fue rechazado por el país, en virtud de los vicios de hecho y de derecho presentes en su adopción.

Destacó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, es soberano y respetuoso del derecho internacional, y se encuentra colaborando con el mecanismo de investigación, así como ejerciendo su legítimo derecho a la defensa.

El Ministro Bolivariano destacó la aguerrida lucha con la que el pueblo y Gobierno enfrenta la guerra económica, el bloqueo financiero y comercial que han causado estragos en Venezuela. Destacó que hay bancos en el mundo que quieren despojarlos de miles de millones de euros y han secuestrado la más importante refinería de petróleo en el extranjero.

Aunque, consideró, la Revolución Bolivariana continúa defendiendo y protegiendo al pueblo, manteniendo empleos, incrementando el salario mínimo, garantizando la seguridad alimentaria, así como la atención sanitaria con la ayuda de organismos internacionales, gobiernos y pueblos solidarios.

El Ministro aseguró que la paz y el diálogo permitirán seguir venciendo las amenazas que enfrenta la Patria de Bolívar y Chávez.

Foto: MPPPST


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -