Gobierno Bolivariano condena violación de los Derechos Humanos contra venezolanos


El canciller aseguró "el Departamento del Tesoro de EEUU, hoy pentágono económico que comanda la guerra económica contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del ente multilateral"
Desde el 2014, los Estados Unidos han impulsado más de 300 medidas unilaterales contra Venezuela

Prensa MPP-Despacho (Reina Ruiz Primera / 26.02.2020).- El Gobierno Bolivariano condena la violación de los Derechos Humanos y considera que los países que impongan, apoyen o faciliten la implementación de medidas coercitivas unilaterales, reiteradamente condenadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas, no deben ser parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así lo aseguro el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, donde reprobó las medidas coercitivas y unilaterales impuestas por Estados Unidos contra el pueblo venezolano, con el fin de pretender imponer su modelo político y económico con estrategias de cambio de régimen por la fuerza.

"Estas perversas acciones en forma de sanciones económicas, se consideran contrarias al derecho internacional humanitario, a la Carta de las Naciones Unidas y a las más elementales normas y principios que rigen las relaciones civilizadas entre los Estados. Este Consejo las ha condenado reiteradamente y se alarmado por los costos humanos desproporcionados y sus efectos negativos en la población, especialmente en mujeres y niños", argumentó.

El ministro de Relaciones Exteriores alertó que es una acción criminal obstaculizar el acceso a los alimentos, medicinas, como armas para la coerción política, privando a pueblos enteros de sus propios medios de subsistencia y desarrollo. "Las medidas coercitivas unilaterales equivalen a la práctica a armas de destrucción masiva, una modalidad enmascarada de guerra, los tanques, aviones bombas y misiles fueron sustituidos por bloqueos financiero y limitaciones a la producción nacional y comercio internacional".

Durante su intervención en la 43 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Arreaza aseguró que "el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos es hoy el pentágono económico que comanda esta guerra económica contra centenares de millones de seres humanos ante la inacción del sistema multilateral. Desde el 2014, desde los Estados Unidos (EE.UU.), se han adoptado más de 300 medidas unilaterales para presentar medidas coercitivas unilaterales y coscaban los derechos humanos del pueblo venezolano".

Recordó el canciller Arreaza que "ayer el señor Elliott Abrams, delgado especial de Estados Unidos para Venezuela, anunció la persecución de los buques que transporten petróleo venezolano, trasvases de petróleo mar adentro, van a perseguir y sancionar una a una. Naciones Unidas, y en particular este consejo, debe defender el derecho que tiene el pueblo venezolano, iraní, cubano, o africanos, apura disponer de sus propios recursos para satisfacer sus necesidades con el sistema político que soberanamente desean darse".

Asimismo indicó que "la acción de Venezuela en el Consejo, estará orientada a promover el respeto a los Derechos Humanos y las libertades fundamentales de las personas, sin distinción de ningún tipo y de manera justa y equitativa?, a la vez que expresó: "apoyaremos firmemente las iniciativas para luchar contra la discriminación racial, xenofobia y demás formas de intolerancia conexas".

En este contexto acotó "seguiremos defendiendo los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no selectividad, diálogo nacional constructivo y cooperación, para impulsar la promoción y protección de todos los derechos, incluidos el derecho al desarrollo".

El alto diplomático alertó a los miembros de la organización internacional sobre el deber de salvar el valioso proyecto colectivo del Consejo, "ante la tozuda y sesgada pretensión de algunos países de utilizar de manera selectiva los procedimientos de esta instancia para atacar políticamente a algunos de sus miembros", y explicó que las medidas contra Venezuela "han significado una abrupta caída del petróleo, la pérdida de 120 mil millones de dólares y la adquisición de alimentos y medicamentos para el pueblo".

?Apoyaremos firmemente las iniciativas para luchar contra la discriminación racial, la xenofobia y demás formas de intolerancia conexas y seguiremos defendiendo los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad, basados en el diálogo internacional productivo y la cooperación para impulsar la promoción y protección de todos sus derechos incluyendo el derecho al desarrollo", agregó el canciller Arreaza.

Derechos Humanos y cambio climático

En otro orden de ideas, el canciller Arreaza manifestó la preocupación del Gobierno Bolivariano sobre la violación de los Derechos Humanos de los pueblos de Palestina, Colombia y Chile, así como por la situación de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos; de África hacia Europa o en su estadía en Europa.

De igual forma resaltó la importancia de abordar el tema del cambio climático mundial.


Foto: @CancilleriaVE


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -