Venezuela celebra por todo lo alto los 524 años de la Resistencia Indígena


Diversas actividades se realizan en todo el país para celebrar esta fecha patria.
Actividades conmemorativas por día de la Resistencia Indígena

Prensa Mppdpsgg (Yuneidi González/12.10.16).- Desde tempranas horas, y como parte de los actos conmemorativos de los 524 años de la Resistencia Indígena, fue izada la Bandera en el Panteón Nacional, en Caracas.

Tras izar el pabellón patrio el asta ubicada frente al Panteón, representantes de los pueblos indígenas, integrantes del Ejecutivo y representantes del Alto Mando Militar entonaron el Himno Nacional y firmaron el acta que clausuró el acto solemne.

Con estas actividades las autoridades conmemoraron la lucha que dieron los pueblos indígenas contra la invasión europea iniciada por Cristóbal Colón, quien en 1492 pisó tierras americanas; su llegada marcó el comienzo de masacres, saqueos, la usurpación de tierras, riquezas y la transculturización impuesta en los pueblos originarios de la América Meridional.

Igualmente, los representantes de los pueblos originarios del país realizaron una ofrenda floral al Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña, donde enaltecieron y reconocieron el trabajo emprendido por el líder de la Revolución para lograr la reivindicación y gesta independentista de las comunidades indígenas.

Asimismo, el movimiento de motorizados también se movilizó como muestra de reconocimiento a la lucha de los 524 años de Resistencia Indígena, el cual salió desde la parroquia Sucre de Caracas hasta plaza Venezuela. Mientras que los taxistas, jeepseros y autobuseros realizarán una caravana desde la Redoma la India en el Paraíso hasta plaza Venezuela.

Es importante mencionar que la gesta originaria no sólo es reconocida a través de una fecha sino también dentro del ordenamiento jurídico venezolano. Un capítulo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza los derechos humanos de los pueblos originarios, así como 11 leyes y la creación de un ministerio.

Foto: Gustavo Salazar.

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -