Venezuela llama a países exportadores del gas a mantener voluntad política para el mejor manejo del mercado gasífero


El canciller Félix Plasencia, celebró la suscripción de la Declaración de Doha que permitirá marcar el rumbo a seguir para construir un futuro prometedor, que mediante el uso del gas natural
Venezuela es partidaria de promover la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 22.02.2022).- El canciller venezolano, Félix Plasencia, intervino este martes en la Reunión Ministerial del Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Doha, Qatar, donde en nombre del Gobierno Bolivariano llamó a la plataforma multilateral "a mantener la voluntad política para tomar decisiones que deriven en el mejor manejo del mercado gasífero, y lograr una justa valorización del recurso, que permita la sostenibilidad de las inversiones y las mejoras tecnológicas necesarias para fortalecer toda la cadena de valor del gas natural".

En el contexto del Foro de Países Exportadores de Gas, el Ministro para Relaciones Exteriores, tras saludar al presidente y anfitrión de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro, Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de Estado para Asuntos Energéticos y representante del Gabinete de Estado de Qatar, aprovechó la ocasión para felicitar a Mohamed Hamel, nuevo Secretario General del Foro de Países Exportadores de Gas.

En ese contexto, celebró el entusiasmo para la firma de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Declaración de Doha, "documentos que nos permitirá marcar el rumbo a seguir para que mediante el uso soberano del gas natural podamos construir un futuro prometedor para nuestros pueblos".

De igual forma, precisó: "El gas destaca hoy en día, por su contribución a la matriz energética, así como por su capital importancia en la denominada transición energética, principal desafío global en virtud de los inquietantes impactos del cambio climático".

En ese sentido, manifestó estar seguro que "el gas natural asegura una transición más limpia y es una garantía para el desarrollo de nuestros pueblos en el mediano y largo plazo. Recordando además que el gas natural juega un rol clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)".

El Canciller venezolano al reconocer que la pandemia del COVID-19 provocó un descenso del consumo mundial de alrededor del 2% (80 billones de metros cúbicos- BMC) interanual en 2020, expresó: "la demanda en 2021 se recuperó progresivamente y en el 2022 se prevé que la demanda mundial del gas crezca entre un 1,8 y un 2,4%, impulsada por los países asiáticos, China e India, pero sobre todo por la necesidad de una transición energética sostenible, lo que representa un gran desafío al uso del gas natural como combustible de elección, dada su abundancia, asequibilidad y confiabilidad".

Al respecto, precisó: "El Foro está llamado a ser esa plataforma multilateral capaz de generar una interacción efectiva para maximizar los ingresos de los países miembros, estabilizando los mercados regionales e iniciando un diálogo orientado a una mayor cooperación internacional en la industria del gas. Es necesario mantener la voluntad política para tomar decisiones que deriven en un mejor manejo del mercado gasífero, y así lograr una justa valorización del recurso, que permita la sostenibilidad de las inversiones y las mejoras tecnológicas necesarias para fortalecer toda la cadena de valor del gas natural".

Consideró se deben mejorar las tecnologías existentes "y desarrollar aquellas destinadas a la captura y almacenamiento de carbono, esto constituye un elemento clave para habilitar el avance del hidrógeno en la matriz energética, y particularmente el uso de hidrógeno azul cuya base de producción es el gas natural".

Asimismo, mencionó las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por los Estados Unidos a la principal industria petrolera y gasífera, que ha tenido que enfrentar la República Bolivariana de Venezuela "ocasionando con ello la disminución de la producción y afectando el consumo de energía de nuestro pueblo. Sin embargo, con trabajo, dedicación y gran esfuerzo hemos logrado poco a poco revertir y contrarrestar los efectos de estas acciones, obteniendo hoy en día una industria más resistente y sólida".

"Por otra parte, Venezuela es partidaria de promover la complementariedad entre las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico, tanto para suplir la demanda de energía global como para fortalecer la dinámica económica de los países productores", destacó el Canciller venezolano.

Por último, suscribió la propuesta de una mayor interacción para incrementar el diálogo y la cooperación entre los miembros del Foro, terceros países y aquellos organismos internacionales vinculados al sector energético.

"Venezuela tiene la plena seguridad que trabajando de la mano y comprometidos todos los miembros del Foro, superaremos los grandes desafíos del mercado gasífero en la actualidad, y finalmente reiteramos nuestra mayor disposición a fortalecer esta importante y valiosa Organización multilateral", concluyó.


Fotos: Cancillería



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -