Desmantelada banda dedicada al hurto de material eléctrico en Paracotos, Miranda


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, instó a la población a denunciar cualquier acto ilegal donde se involucren los servicios públicos del país
Dgcim determinó contrabando de cobre camuflado en productos de maderas en Bolívar

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 24.02.2022).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la aprehensión en flagrancias de siete ciudadanos en Paracotos, municipio Guaicaipuro, estado Miranda, pertenecientes a una banda dedicada al hurto de material eléctrico de la empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

"Leonardo Antonio Urbaez, José Ángel Fernández, Rafael Alexander Ríos, Danis Leonel Rangel, Charlie Reinaldo Luna, Yohanny José Hidalgo y Álvaro Luis Adames", son los nombres de los integrantes de la banda detenidos, a quienes además les fueron incautados: 4 armas de fuego largas (2 escopetas y 2 rifles), 10 porta brequeras industriales, 400 metros de guaya, 7 reflectores de luz, 8 lámparas de alumbrado público, además, 9 brequeras eléctricas, 2 medidores del voltaje, 2 gosen españolas de electricidad, 1 estación base, 1 vinocular, 1 radio Motorola, 2 chalecos tácticos y 1 prenda.

Por tal motivo serán imputados por los delitos de tráfico de material estratégico, tráfico de armas y asociación para delinquir.

"No vean esta cuestión como algo simple. Sucede más seguido de lo que creen, y por eso pido que denuncien. Nosotros disponemos de dependencias para llegar al final de esto y evitar que siga ocurriendo", precisó el Fiscal General, durante la rueda de prensa ofrecida desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Agregó: "Pido tratarlos como vulgares traficantes. Muchos de los apagones se deben a este tipo de gente que no contribuye".

Detalló que desde el año 2017 a la fecha han sido aprehendidas 12.485 personas por tráfico de material estratégico y han sido acusadas 5.564, en tal sentido explicó: "Hemos detectado que existe una verdadera industria del saqueo y robo de estos materiales, que luego son trasladados fuera del país para su venta".

Maderera traficante de cobre

En consonancia con la persecución de delitos de contrabando, la máxima autoridad de la acción penal citó el caso detectado en el estado Bolívar luego de la investigación desarrollada por la Dgcim, se logró detener una gandola que trasladaba productos de madera, entre los cuales se encontraba una cantidad aproximada de 13 toneladas de segmentos de cobre y bronce.

"Este material era movilizado con documentos emanados de la empresa Servicios y Mantenimiento Licitra, C.A, dedicada a la fabricación de productos de madera en Chaguaramas, estado Monagas", apuntó.

Seguidamente, subrayó que en una visita a la referida empresa "se determinó que allí se preparó la carga del material ilegal bajo instrucciones de los dueños de la empresa (...) En el sitio se recolectaron elementos de interés criminalístico y se detuvo a la secretaria administradora quien fue la encargada de elaborar los documentos de la carga".

"El conductor de nombre Ramón Antonio Parica y la administradora de nombre Yusmarys Coromoto Díaz quedaron privados de libertad por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de material estratégico y asociación", señaló.

A su vez, manifestó que la ciudadana Yusmarys Díaz, se le imputó el delito de forjamiento de documento privado, al tiempo que libraron orden aprenhensión en contra de Aníbal Wladimir Ramos, Giancarlo Alfio Licitra y Beatriz Josefina Morillo

"Aquí vemos cómo una actividad ilegal como es el tráfico de material estratégico, se camufla con una actividad legal. En este caso, la elaboración de productos de madera, camuflados en los camiones de este aserradero, los materiales hurtados eran transportados hacia la zona costera para su posterior traslado al exterior y su venta en el mercado negro", concluyó.

Foto: Gustavo Salazar


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -