Contraloría General de la República inicia Declaración Jurada de Patrimonio hasta el 31 de julio


El contralor General, Elvis Amoroso, llamó a los 146.384 altos funcionarios de la administración pública a cumplir con el requisito legal. "Aspiramos cumplir con la meta del 100%", señaló
Sanciones contemplan multas de hasta 1.000 unidades del tipo de cambio de la moneda de mayor valor

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 01.07.2022).- El presidente del Poder Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, se dirigió al país este viernes, con la finalidad de anunciar el inicio a la Declaración Jurada de Patrimonio de los altos funcionarios de la administración pública nacional, estadal y municipal.

Desde la sede de la Contraloría General, en Caracas, Elvis Amoroso, explicó que el proceso también incluye las autoridades de entes descentralizados, como por ejemplo, Pdvsa y Pequiven, entre otras instituciones del Estado venezolano y que están conminados a declarar de acuerdo a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y la Ley contra la Corrupción.

Amoroso señaló que el mecanismo permite que los funcionarios puedan anualmente presentar su Declaración Jurada o presentar cuentas claras al Estado venezolano, a fin de evitar cualquier desvío y pueda caer en hechos de corrupción.

"Ahí están obligados a presentar sus activos, sus deudas o cualquier Bien que haya adquirido durante su gestión, y cuando cesan en sus funciones, los altos funcionarios, también tiene que hacer una Declaración para ver que ha obtenido en el transcurso de su vida", precisó.

Señaló que cuando se asume un cargo del Estado venezolano, también están obligados a declarar.

La máxima autoridad del Órgano Contralor, ilustró con el ejemplo de los magistrados y magistradas, recientemente asignadas en el Tribunal Supremo de Justicia, quienes están obligados a hacer la Declaración Jurada, al igual que en el momento que cesen sus funciones.

El proceso de actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio comienza este viernes primero de julio y concluye el 31 de este mes, expresó Elvis Amoroso al precisar que los altos funcionarios estarán recibiendo un llamado de la CGR para que realicen la declaración respectiva, que desde ya se están recibiendo vía mensaje de texto a través de la Cantv.

Indicó que el proceso es sencillo y totalmente digitalizado, mediante el portal web: www.cgr.gob.ve, que estará disponible las 24 horas del día los 365 días del año, desde cualquier parte del mundo utilizando el navegador Mozilla o Firefox.

"Los altos funcionarios no tienen que temer absolutamente nada, el que puede temer es porque a cometido algún hecho irregular", sostuvo al señalar que para la fecha "ya han declarado altos funcionarios, como el Jefe de Estado y de Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, siempre lo hace de primero dando el ejemplo; la diputada Cilia Flores; la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; el GJ. Vladimir Padrino López (ministro para la Defensa)", entre otros.

En ese contexto, declaró que se trata de 146.384 altos funcionarios que están obligados a declarar según los establecido en la normativa legal. "Aspiramos cumplir con la meta del 100%", indicó Amoroso al recordar las modificación de las sanciones realizadas a la Ley, recientemente, aprobadas por la Asamblea Nacional.

"Entre las sanciones que se contemplan, con las nuevas modificaciones, están multas de hasta 1.000 unidades de el tipo de cambio de la moneda de mayor valor de la República, modificado por el Banco Central de Venezuela, es decir, pudiera ser el Petro, pudiera ser mil euros, mil dólares, pudiera ser el bolívar, de acuerdo a la que tenga el mayor valor esa será la multa, antes eran 5 bolívares", destacó.

Además, mencionó sanciones de inhabilitación "en principio por 12 meses, que le impide al funcionario la inhabilitación si aspira a ser candidato en cualquier elección a gobernadores, alcaldes, concejales, sindicatos, la presidencia como lo establece la ley. El que no cumpla está inhabilitado", declaró.

Agregó que, durante esos 12 meses la CGR inicia una investigación que puede arrojar una inhabilitación hasta por 14 o 15 años.

El Contralor General facilitó una serie de números telefónicos para orientar a los altos funcionarios de la administración pública en la Declaración Jurada: 0800- DECLARA (0800-3325272)/ 0212-5083994/ 3349/ 3160/ 3855/ 3196; además los correos electrónicos: ddjp@cgr.gob.ve- ddjpcambiocorreo@cgr.gob.ve.

Al concluir, anunció unas jornadas especiales en la Asamblea Nacional y precisó: "Todo funcionario, incluyendo los que están cumpliendo servicio exterior y que estén en empresas venezolanas fuera del país, como el caso de nuestra empresa que nos robaron en Colombia de Petroquímica, esos funcionarios también tiene que hacer la Declaración".

Fotos: José Nieves



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -