Jefe de Estado confiere condecoración Orden Libertadores al doctor Álvaro José Silva Calderón


En el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, reconoció el baluarte del pensamiento económico y petrolero del exsecretario de la OPEP
El Aissami: Somos nosotros los que estamos sumados a garantizar el suministro a los pueblos del mund

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 14.09.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este miércoles, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el acto con motivo de la visita oficial del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, que inició con la condecoración Orden Libertadoras y Libertadores de Venezuela, en su primera clase, al doctor Álvaro José Silva Calderón.

En compañía del vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami, el Jefe de Estado confirió la condecoración al destacado abogado y diplomático venezolano, asesor de Juan Pablo Pérez Alfonso, fundador de la OPEP y exsecretario general de la organización multiestatal entre 2002-2003.

"Hoy condecorado con la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela de manera honrosa, merecida. El doctor Álvaro Silva Calderón es uno de los baluartes del pensamiento económico y petrolero de Venezuela, alumno directo de Juan Pablo Pérez Alfonzo, hermano del alma de Alí Rodríguez Araque y compañero de lucha de nuestro Comandante Hugo Chávez", señaló el Mandatario Nacional al indicar que Silva Calderón fue testigo de la creación de la OPEP, al verla crecer y desenvolverse en todas las coyunturas de los años 60, 70, 80, 90.

Al evento asistieron integrantes del Ejecutivo Nacional, directivos de PDVSA, Pequiven, el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik- Bagdasárov, trabajadores de la industria petrolera nacional, entre otros representantes del sector energético venezolano.

De seguidas, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, en su discurso destacó que el presidente Nicolás Maduro define la historia de la institución en tres grandes etapas: "desde su momento fundacional hasta el año 2000, cuarenta años pasaron hasta que el comandante Hugo Chávez tomó el liderazgo en esa última década en los 90, de cara al nuevo Milenio y reanimó y relanzamos este bloque poderoso".

El Aissami, señaló que después se cabalgó 16 años hasta la crisis financiera de 20016 "que también enfrentó diversas situaciones que provocaron caídas abruptas del precio del petróleo, una desestabilización total del mercado energético global. He ahí también un segundo momento donde el liderazgo del presidente Maduro, la participación protagónica de Venezuela permitió cohesionarnos en función de lo que hoy es un mecanismo virtuoso llamado OPEP Plus y la Declaración de Cooperación".

El titular del despacho de Petróleo, agregó: "Hemos dicho que Venezuela forma parte de una ecuación insustituible para generar los equilibrios necesarios en materia energética y petrolera".

"Somos nosotros, desde aquí desde esta patria, los que estamos sumados para seguir garantizando el suministro confiable a los pueblos del mundo", precisó al referir el debate abierto que señala: "para superar la pobreza energética debemos seguir trabajando profundamente en los equilibrios de nuestras industrias. No se puede entender esta obsesión y esta insensatez de occidente de pretender mantener a los principales países que representamos la solución para la estabilidad y felicidad de nuestra humanidad, pretender entender políticas de sanciones, bloqueos, etcétera", puntualizó.

Consideró que el clamor del mundo es inclusivo, de iguales, y desde Venezuela se ha dado el ejemplo: "frente a la pandemia (...) la clase heroica trabajadora de PDVSA ha demostrado su coraje y dignidad para levantar, frente a las sanciones, persecuciones y el bloqueo, y ponernos a la orden de los países consumidores y los pueblos que demandan fuentes de energía".

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -