27SEPTIEMBRE1821 | 201º aniversario de la muerte del Almirante Luis Brión


Brión con su mente maestra lideró la Expedición de los Cayos

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 27.09.22).- El 27 de septiembre de 1821 falleció en la isla de Curazao el Almirante Luis Brión. Sus servicios a las armas de la República se iniciaron en el año de 1813, un año después adquirió la nacionalidad venezolana, y recibió del Libertador el grado militar de capitán de fragata. En 1815 adquirió en Inglaterra la goleta Dardo con un importante parque de 24 cañones, 12.000 fusiles, y elementos de guerra para apoyar la guarnición republicana de la plaza fuerte de Cartagena de Indias.

Posteriormente a la caída de esta plaza en 1815, se encuentra con Bolívar en Haití y participa en la asamblea de oficiales que planifica la Expedición de los Cayos para abrir operaciones sobre Venezuela. Allí recibe del Libertador el ascenso a capitán de navío.

Primeros laureles de triunfo

Luego de organizar una escuadra sutil inicia las operaciones sobre las costas del país, logrando su primera victoria contra las naves españolas en el combate naval de Los Frailes, librado el 2 de mayo de 1816. Por su desempeño recibió el mismo día de manos del general Bolívar el grado de almirante de la República. Seguidamente ocupa la isla de Margarita estableciendo allí una base de operaciones y aprovisionamiento, para planificar el desembarco sobre tierra firme para abrir las operaciones contra el enemigo. Brión abre operaciones sobre Guayana, estableciendo en enero de 1817 la Corte de Almirantazgo y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Al comando de una escuadra republicana que incursionó sobre el río Orinoco, el 3 de agosto de 1817 libra el combate fluvial de Cabrián, capturando 14 de los 28 buques españoles cuando se disponían a evacuar las fortalezas de Guayana La Vieja, tomando 1.500 prisioneros enemigos. El 5 de noviembre de ese mismo año fue nombrado presidente del Consejo de Gobierno.

Operaciones sobre las costas de Nueva Granada

En el año 1819 partiendo de Margarita como base militar, organiza una poderosa escuadra de 22 naves, con la que abre operaciones sobre las costas de la Nueva Granada, contando con el apoyo terrestre de las fuerzas al mando del general Mariano Montilla. Logra la captura de todas las bocas y puertos del río Magdalena, y se libera las ciudades de Barranquilla y Santa Marta. Posteriormente tuvo frecuentes desacuerdos con Montilla sobre la ejecución de las operaciones y el comando de las fuerzas terrestres y marinas, decidiendo apartarse del mando de la armada en mayo de 1821, debido también a una enfermedad pulmonar que posteriormente lo conduciría a la muerte.

Muerte y honores a su memoria

Afectado en su salud se retira a Maracaibo, pero ahí se le agrava la tuberculosis que lo afecta, posteriormente va a su natal isla de Curazao en busca de restablecer su salud. Allí lo sorprende la muerte el 27 de septiembre de 1821, al día siguiente de su llegada. Fue enterrado en la finca familiar de Rosentak con los honores que le rindieron el gobierno y pueblo de Curazao. El 10 de abril de 1822, el Congreso de la República de Colombia le rindió homenaje a Brión desconociendo su fallecimiento. Sus restos mortales recibieron los honores del Panteón Nacional donde fue inhumado el 10 de abril de 1882.



Foto: Almirante Luis Brión. Óleo de Antonio Esteban Frías, 1913. Colección Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -