Gobierno Nacional supervisa CDI de La Guaira, en un balance de las Bricomil para la Salud


El presidente Nicolás Maduro durante la jornada de evaluación del 1x10 del Buen Gobierno, anunció que las Bricomiles cuentan con un Manual de Mantenimiento
Gobierno Bolivariano apoyará a Cuba en estragos ocasionados por huracán Ian

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 27.09.2022).- El presidente constitucional, Nicolás Maduro, presentó este martes los avances de las Brigadas Comunitarias Militares para la Salud y un balance del 1x10 del Buen Gobierno, desde el Centro de Diagnóstico Integral Catia La Mar, en el estado La Guaira.

En compañía de la primera combatiente y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores; el GJ/ Vladimir Padrino López, vicepresidente sectorial de Defensa, Soberanía Política, Seguridad y Paz; Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud; el gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, y el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra, entre otros, señaló que el método de las Bricomiles "es el del parto creativo, que resuelve".

A su llegada al centro de salud, conversó con los médicos de la Misión cubana destacado en ese lugar. Al respecto, el doctor Yaziel López, director del CDI, destacó el cambio de la institución al 100% "y por supuesto nosotros comprometidos, trabajando unidos, unión como siempre de hermandad entre Cuba y Venezuela, y fortaleciendo siempre el trabajo para el beneficio de la población venezolana".

Consideró que la idea de la creación de las Bricomiles "ha sido maravillosa, se ve el avance y progreso de todo".

En ese contexto, el gobernador José Alejandro Terán, agradeció "siempre en medio de las dificultades inventar un método revolucionario, las Bricomiles, usted revolucionó la forma de gobernar; no había otra manera de hacerlo, ya con este CDI que viene a inspeccionar en La Guaira, sería el octavo CDI que estamos logrando entregar al pueblo".

Explicó que, se han entregado ocho servicios de Centro de Rehabilitación Integral (CRI), que según el modelo está ubicado al lado del CDI y la residencia de los médicos.

En ese sentido, el Jefe de Estado refirió que la creatividad, la planificación, el esfuerzo y las ganas de hacer las cosas bien, con honestidad, forman parte de la máxima eficacia, la eficiencia y la inversión del trabajo creativo, obrero con los recursos y materiales.

De seguidas, realizó la entrega de una ambulancia nueva, "de paquete", sobre la cual la autoridad regional, precisó: "es de primer nivel, con toda la tecnología para pacientes que requieran cuidados intensivos, es especial".

El Mandatario Nacional informó que el también ministro para la Defensa, GJ/ Vladimir Padrino López, formalizó la entrega del Manual de Mantenimiento de las Bricomiles, "es uno de los productos más maravillosos de este esfuerzo de las Bricomiles; no solo vamos a reparar, arreglar, reestructurar, a poner todo como nuevo, sino que además está el Manual para el mantenimiento para que más nunca ninguna instalación educativa o de salud quede fuera de servicio, está prohibido en Venezuela", puntualizó.

Durante la transmisión, realizada por Venezolana de Televisión, se pudo observar el trabajo de las Bricomil-salud en la infraestructura: emplomado del piso, pintura de rejas y paredes, mezcla de cemento, instalación de aires acondicionados, entre otros.

Explicó Terán que, el CDI fue construido en 2005 por el comandante Hugo Chávez, y cuenta con todos los servicios de especialidades médicas. "Aquí hemos reparado todo el techo, colocado manto asfaltico, tejas nuevas que nos han llegado de los materiales de las Bricomiles, ha sido un trabajo donde los integrantes de la Misión Médica cubana y venezolana, la comunidad, la FANB, han participado", agregó.

Además, el CDI cuenta con la dotación de una máquina digitalizadora de Rx, de manera que se pueden hacer las placas digitales y no es como antes que había que esperar los líquidos reveladores; permitirá hacer placas de hasta 380 pacientes al día, en contraste con los 20 a 25 que se hacía con los equipos anteriores.

El gobernador Terán presentó algunas estadísticas que permiten comparar los costos del sector privado con el público, en materia de salud, y refirió: "en los últimos 15 días, si el pueblo de La Guaira no contara con un sistema revolucionario que atiende la salud como derecho humano fundamental, con todos los servicios que hemos brindado que han sido 2.194 hospitalizaciones, de alta clínica van 1875, 321 radiografías, 87 ecosonogramas, 1815 ambulatorios, intervenciones quirúrgicas 391 personas de manera electiva y emergencias 104, los costos que esto representaría, según el promedio de las clínicas privadas, en 15 días, se hubiese tenido que gastar 23 millones 258 mil 512 bolívares, que equivalen a unos 2.907.314 dólares?.

Al respecto, el Mandatario Nacional precisó: "es invertir para que el pueblo tenga salud pública" y mencionó que la promesa electoral de María Corina Machado, quien se lanzó como candidata de la extrema derecha, es privatizar todos los servicios públicos e instituciones como PDVSA, Pequiven. "El pueblo debe hacer conciencia de que estas candidaturas son una amenaza a la seguridad social, a la vida en paz, a la igualdad, que cada quien saque sus conclusiones, ¿qué país queremos? Un país privatizado, del individualismo, la oligarquía o un país que prospere, que trabaje para los derechos colectivos, para los derechos sociales; ahí está la reflexión".

La palabra del Gobierno regional quedó comprometida para en dos semanas formalizar la entrega del CDI al pueblo de La Guaira.

Apoyo para Cuba y su pueblo

El presidente Maduro señaló que el Gobierno Bolivariano dará "todo el apoyo a Mario Díaz Canel-Bermúdez, al pueblo de Cuba, todo el apoyo de Venezuela y la solidaridad para ir de inmediato a apoyar al pueblo de Pinar del Río, del occidente de Cuba, en los estragos que ha hecho este huracán, al paso en la madrugada y mañana de hoy (martes) por Cuba".

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -