Filven es escenario para resaltar trabajo de historiadores en el país



Prensa (CNH/14.11.2022).- En el marco de la XVIII edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el fin de semana el profesor Alexander Torres Iriarte, presidente del Centro Nacional de Historia acompañó a los ganadores del Premio Nacional de Historia 2021 al programa La Librería Mediática, que se transmite por Venezolana de Televisión y conduce la periodista Marialcira Matute, donde resaltó la importancia de los historiadores e historiadoras en la construcción de un mejor futuro para el país.

"La visión del presidente Chávez desde el principio, es que no hay manera de cambiar o crear un nuevo sujeto social si no vemos en la historia un eje fundamental, entendiéndola como la vibrante conciencia social del presente para la construcción de un mejor futuro", explicó Torres Iriarte, en referencia al trabajo realizado desde el CNH, a 15 años de su fundación.

Germán Yépez, Emma Martínez, Armando González Segovia, Iván Gómez y Fabricio Vivas, ganadores del Premio Nacional de Historia 2021, además de reconocer la importancia del estudio de la historia y el apoyo que han recibido desde el CNH, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, invitaron al pueblo a ser partícipe de la construcción de la historia insurgente.

Esta premiación fue creada por el presidente Nicolás Maduro Moros en el 2017, para reconocer a los historiadores, investigadores, docentes, cronistas y personas que se hayan dedicado por más de 30 años a la enseñanza y preservación del patrimonio histórico-cultural.

Cabe destacar que el proceso de postulación para la VI edición del Premio Nacional de Historia 2022 ya inició oficialmente y permanecerá hasta el 27 de noviembre del presente año.

Para mayor información, las y los interesados pueden escribir a: premionacionaldehistoria@gmail.com.

Las bases de este concurso de encuentran disponibles en las plataformas digitales de la institución, Instagram: cnh_ven; Twitter: CNH_Ven; así como la página de Facebook: Centro Nacional de Historia.

Deuda histórica

Torres Iriarte reiteró, en esta edición especial de La Librería Mediática, que con la entrega del Premio Nacional de Historia se ha venido cancelando lo que calificó como una "deuda histórica", derivado a la poca relevancia que se le ha dado a los historiadores a consecuencia del elitismo propio de las academias tradicionales.


"Con la llegada de la Revolución Bolivariana quisimos llevar a la luz pública el trabajo de estos hombres y mujeres que han cumplido un papel protagónico en la construcción de una historia distinta, emancipadora y libertadora", aseveró el jefe de este espacio, el cual tiene entre sus competencias la entrega del Premio Nacional de Historia.

Para finalizar su intervención, recomendó a los asistentes a la Filven, instalada en la Galería de Arte Nacional hasta el 20 de noviembre, que estén interesados en conocer más sobre el Libertador Simón Bolívar, el libro Acción y utopía del hombre de las dificultades, escrito por Miguel Acosta Saignes.

Fotos. CNH


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -