Inauguran VI Congreso Internacional "Conflictos Actuales y Tendencias Políticas en el Sur Globalizante"


Congreso Saberes Africanos

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 17.11.2022).- Este miércoles, en el contexto de la XVIII Feria Internacional del Libro Venezuela (Filven 2022), el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños, inauguró VI Congreso Internacional "Conflictos Actuales y Tendencias Políticas en el Sur Globalizante".

Desde la sede del Museo Boliviano, en Caracas, se dieron cita Reinaldo Bolívar, rector del Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y Diáspora; Ana Alejandrina Reyes Páez, rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; Víctor Charnoski, representante de la Federación Rusa; Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura.

En ese sentido, se tiene previsto el desarrollo en las instalaciones del Museo Boliviano el ciclo de foro que da el nombre al VI Congreso, durante dos días para la profundización, discernimiento y debate de 57 temas africanos y caribeños, con dos mesas de trabajo, a la par de la presentación de seis conferencias centrales con la ponencia de intelectuales de Trinidad y Tobago, Barbados, la Federación de Rusia y Venezuela.

En tanto, este viernes 18 de noviembre está programada la participación de la Defensoría del Pueblo en la mesa dos con la ponencia: Tendencias Políticas en el Sur Globalizante, la ponencia N° 11, denominada Reconfiguraciones actuales del mundo: ¿Un nuevo orden mundial? Una propuesta para su enseñanza desde la Geohistoria, a cargo de Magaly Solórzano Delgado y José Gutiérrez Padrón.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, quien asistió a la instalación del evento, destacó que dicha presentación se refiere a todo lo que es el intercambio de conocimientos, pero también la creación de conocimientos con respecto a la independencia, a la promoción de los derechos humanos, a la descolonización y a la despatriarcalización, es decir al desarrollo del ser humano en toda su integralidad, no solo de manera individual sino también como pueblo.

Asimismo, resaltó los aportes de África con la declaración universal de los derechos de los pueblos, a la autodeterminación y a que cada pueblo tenga su propio destino, con libertad plena.

Al concluir, Ruiz agradeció los aportes del Comité Organizador integrado por el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África; el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB) del MPPRE, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE); la Universidad Politécnica Territorial de Aragua ?Federico Brito Figueroa? (UPTA), la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR), el Centro Internacional Miranda (CIM), con el acompañamiento de los Ministerios del Poder Popular para Educación Universitaria, y MPP para la Cultura.

Foto: Heidi Vielma
Fuente: Defensoría del Pueblo












Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -