Mandatario Nacional reconoce públicamente acción de la Vicepresidenta Ejecutiva en defensa del Esequibo


El viceministro de Fomento de la economía cultural, Raúl Cazal, resaltó que los textos permiten al lector desentrañar la historia de la naval en una revolución del conocimiento
Presidente Maduro: "¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!"

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 17.11.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció públicamente la acción de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien este jueves dejó en alto la dignidad del pueblo venezolano ante la Corte Internacional Penal de La Haya, en defensa del Esequibo.

"Quiero reconocer hoy públicamente ante ustedes a nuestra Vicepresidenta Ejecutiva, quien ha dado hoy una lección histórica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, defendiendo los derechos históricos del Esequibo que tiene Venezuela por los siglos de los siglos", expresó el Jefe de Estado durante el acto de juramentación de la estructura base del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desde el Poliedro de Caracas.

Del mismo modo, agregó: "Llevando al consigna de Venezuela, ¡el sol de Venezuela nace en el Esequibo!".

En consonancia felicitó al equipo de profesionales jurídicos e historiadores del país, "han dado una batalla por nuestro Esequibo, más temprano que tarde esa batalla tendrá como destino la victoria de los derechos jurídicos y territoriales de Venezuela" sobre el territorio en disputa.

Cabe destacar que a primera hora de este jueves, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, intervino en la audiencia de objeciones preliminares en la CIJ dejó muy claro el honor de defender los derechos de la República Bolivariana de Venezuela "en este litigio que pone en juego sus intereses más elevados en los planos constitucional, histórico e internacional".

"Venezuela es el único heredero histórico indiscutible del territorio situado al oriente del río Esequibo, el origen de estos derechos es la consecuencia histórica, jurídica y política de su sucesión a la titularidad de España y del nacimiento de nuestra República", señaló.

Al tiempo que precisó: "Venezuela aprecia y respeta la Corte Internacional de Justicia, en tanto que órgano principal judicial de las Naciones Unidas. Venezuela sigue pensando que la Corte no tiene competencia para conocer en este caso, no obstante demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible".

Además, enfatizó que el organismo internacional no está en condiciones de resolver la demanda: "La actual interpretación equivocada y malintencionada del Acuerdo por Guyana afectan los derechos del pueblo de Venezuela y los intereses vitales de la República, específicamente su integridad territorial".

Agregó: "Por este motivo Venezuela, en cumplimiento de su deber constitucional y de conformidad del Derecho Internacional, interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión y aparece en esa fase incidental para señalar que la Corte no debería admitir la demanda de Guyana".

Por último, reiteró: "Sostenemos que esta Corte no estaría en condiciones de resolver la demanda de Guyana, porque el Reino Unido, la parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa solicitada por Guyana, no participa".

Foto: Prensa Presidencial
Fuente: DP


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -