Instalan Foro de Sao Paulo en la Uicom fortaleciendo la unión y lazos de amistad entre los pueblos


En la Universidad Internacional de las Comunicaciones, se realizarán las mesas de trabajo ampliado, en la cita que reúne durante dos días, a delegados de izquierda del mundo
Firman Convenio entre la Uicom y el Foro de Sao Paulo para impulsar intercambio de saberes

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.11.2022).- Este viernes, en la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom), ubicada en la Gran Caracas, quedó formalmente instalado el grupo de Trabajo Ampliado del Foro de Sao Paolo, que se reúne este viernes 18 y sábado 19, con la participación de representantes de partidos de izquierda de los cinco continentes, conformados por unos 90 delegados y delegadas, nacionales e internacionales.

Adán Chávez, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al dar la bienvenida a los presentes destacó la importancia de continuar trabajando de forma conjunta en un plan estratégico para avanzar en la unidad de los pueblos de América Latina.

La fortaleza de la solidaridad y cooperación entre los pueblos queda registrada con el éxito del encuentro, expresó Adán Chávez, quien señaló que los "avances de los lazos de amistad con todas las partes del mundo que buscan concretar la libertad y la soberanía de América Latina, desde Río Bravo hasta la Patagonia y más allá".

Mencionó que gran parte de los logros obtenidos en los avances políticos de América Latina son parte del arduo trabajo que se realiza en el Foro de Sao Paulo, razón por la cual los enemigos los atacan para desestabilizar a los países progresistas.

"Nosotros recibimos tantos ataques, por ello la guerra mediática contra el Foro de Sao Paulo, por eso han arreciado los ataques contra nuestros gobiernos revolucionarios, aunque no han podido detenernos ni nos detendrán", precisó.

Combatir el modelo neoliberal

En ese contexto, la secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, refirió la importancia de combatir el modelo neoliberal en los pueblos de la región.

"Seguimos luchando y enfrentando el modelo neoliberal, sobre todo ahora cuando vivimos un momento diferente e importante donde la extrema derecha busca crecer en presencia de nuestros países, imponiendo modelos", manifestó Valente.

De allí que, valoró la importancia de celebrar el Foro para prepararse y avanzar en la lucha, a través de la organización y la unión de los movimientos políticos de izquierda a nivel mundial.

Asimismo, afirmó: "No hay mejor lugar en el mundo para este Foro, que Venezuela y la Universidad Internacional de las Comunicaciones".

División de la izquierda, permanencia de la derecha

Al respecto, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, estuvo de acuerdo en señalar la forma como afecta la división de algunos sectores de izquierda en algunos países de la región, que permite que la derecha se mantenga en el poder en algunas partes.

Cabello reiteró el compromiso de unidad y la necesidad de entender el momento histórico que se vive en el continente. "Este es el escenario (el Foro de Sao paulo) para que los partidos y movimientos entendamos que los intereses de la Patria Grande están por encima de los intereses de grupitos".

Además, afirmó que en América latina no hay Golpe de estado que no esté dirigido por Estados Unidos, "son órdenes de ellos. Usan sus mecanismos, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) para perseguir a quienes no piensan igual que ellos. Nosotros tenemos muy claro cuál es el camino, la ruta que debemos seguir y sus aliados tácticos que debemos tener", indicó.

Uicom firma protocolo de cooperación con el Foro de Sao Paulo

En el contexto de instalación, la rectora de la Uicom, Tania Díaz, suscribió un protocolo de Cooperación con el Foro de Sao Paulo, rubricado por la secretaria Ejecutiva, Mónica Valente, que permitirá a ambas instancias la construcción de métodos para el intercambio de saberes en torno a buenas prácticas comunicacionales diseñadas para las organizaciones en sus respectivos territorios.

Fotos: Cortesía






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -