Pensamiento de Chávez es la base de la historia insurgente como proyecto político-historiográfico


Realizan foro Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, en el contexto de las segundas Jornadas que se instalan esta semana, en Caracas
La historia solo es una herramienta de lucha si sirve para develar los mecanismos de opresión

Caracas. (Prensa CESB. 20.11.2022).- El pensamiento del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, da pie a la historia insurgente como concepto y proyecto político-historiográfico, señaló Luis Felipe Pellicer, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y vicerrector académico de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), quien participó como ponente en el foro Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria realizado la Galería de Arte Nacional, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FILVEN) 2022.

Esta actividad que conmemora el Día Nacional de la Historia Insurgente, fecha declarada en el año 2018 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sirve de preámbulo a las 2das Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, que se realizarán en Caracas, desde el 21 al 23 de noviembre.

Además de Pellicer, presidieron la actividad Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación; Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Omar Hurtado, integrante del Centro de Estudios Simón Bolívar y Premio Nacional de Historia y Nelly Guilarte, profesora y coordinadora de la Red de Historia Memoria y Patrimonio del estado Aragua; quienes estuvieron acompañados por el historiador Pedro Calzadilla.

Pellicer considera que los pensamientos, teorías y filosofías de la historia no son acciones exclusivas de los historiadores y pensadores. "Todas y todos tenemos derecho a tener una concepción de la historia".

Resaltó que la concepción de todo el colectivo que actualmente trabaja en la historia insurgente y descolonización de la memoria tiene como objetivo develar los mecanismos de opresión que han existido históricamente, pero sobre todo las formas de organización que ha tenido el pueblo a lo largo de la historia para luchar contra ellos.

"La historia no es una cosa de los triunfos y de las victorias (...) La historia es un proceso que tiene sus reveses. Las revoluciones tienen baches", dijo al reflexionar sobre la Revolución Bolivariana. "Una revolución no se hace en 20 ni 50 años, ni 70. Tenemos más de una experiencia. Se hace permanentemente y a lo largo de los siglos. Debemos encargarnos que de verdad esto que vivimos sea una revolución y un cambio permanente de paradigma para que podamos conseguir una verdadera sociedad de equidad e igualdad", destacó.

Existe la necesidad de hacer al pueblo historiador

Por su parte Omar Hurtado se refirió a su experiencia como educador de aula, donde ha podido palpar la profundidad y solidez de la historia insurgente.

"La historia insurgente surge como una necesidad de hacer al pueblo historiador, así lo dice Arístides Medina Rubio, presidente fundador del Centro Nacional de Historia. Hemos tenido una historia para las élites, aquí no se ve en ninguna parte al pueblo como parte de la historia", refirió el historiador.

Apuntó que el Comandante Chávez "nunca olvidó sus raíces, su esencia popular y la necesidad de estudiar a Bolívar desde la óptica popular. Y eso es lo que está planteado". De igual forma celebró y saludó la iniciativa de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, del Centro de Estudios Simón Bolívar y del Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, "porque necesitamos realmente estudiar, no hay revolución sin estudio".

La profesora Nelly Guilarte, señaló que "la historia solo es una herramienta de lucha si nos sirve para develar los mecanismos de opresión".

El Diplomado Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar "no solo nos abre las puertas a la investigación sino a la organización. El diplomado nos permite ir trabajando, investigando y escribiendo la historia", destacó Guilarte.

A su juicio, solo viendo la historia como proceso podemos entender que es un proceso esperanzador. "La historia insurgente como herramienta de lucha nos dota de una gran esperanza para seguir viendo ese horizonte que no es una utopía, que es un proyecto político de igualdad, justicia y transformación".

En su intervención, la ministra Santaella destacó el papel revolucionario y transformador de Hugo Chávez en el proceso histórico venezolano al reivindicar e incluir a las poblaciones indígenas, afroamericanas y campesinas en el escenario político nacional.

Relató varios momentos de la historia política reciente, en la que su persona surgió como gobernadora, y aseguró que eso forma parte de la historia insurgente. "Son los pueblos que asumen realmente su historia, son los pueblos los que la viven y la construyen".

"Hay una historia insurgente de 22 años de construcción, que ha tenido sus debilidades (?) por eso aún tenemos grandes debates que dar", expresó, a la vez que reflexionó: "No hay forma de descolonizar si no tomamos el gran motor descolonizador que es la educación. Debemos transformar la educación desde la base del preescolar".

Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar, indicó que este foro realizado en la FILVEN es el arranque de unas jornadas de reflexión y encuentro, que reúne a investigadores y maestros de todo el país, que forman parte de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, gracias a la iniciativa que parte de la UNEARTE.

"La historia insurgente es la propuesta historiográfica y política de la Revolución Bolivariana para descolonizar la memoria, para entender que el proceso histórico no es exclusivo del hombre blanco, heterosexual, propietario, capitalista, sino es una diversidad de pueblos, toda la diversidad que nos define como sujeto histórico", explicó.

Fotos: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -