Conapdis fortalece políticas sociales hacia las personas con discapacidad


Soraida Ramírez, presidenta de Conapdis, señaló que este sábado 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para sensibilizar a la sociedad
Venezuela es el único país con 5% de inclusión, la más alta de América Latina

Prensa (VTV/ 2.12.2022).- La presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Misión José Gregorio Hernández, Soraida Ramírez, expresó que desde el ente se trabaja para fortalecer las políticas sociales a las personas con discapacidad en el país.

Durante una entrevista con el programa Buena Vibra, que transmite Venezolana de Televisión, indicó: "el 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo importante es el proceso de sensibilización, de concientización de las personas con discapacidad. Estamos trabajando para elevar esa cultura, ese amor, respeto, y dignificación de las personas con discapacidad".

Expresó que este año, la institución desarrolló el proceso de fiscalización. "Tenemos un plan piloto en los estados Aragua, Miranda y Distrito Capital, donde se han visitado más de dos mil empresas, con el objetivo de trabajar la accesibilidad, la inclusión laboral y buen trato a las personas con discapacidad".

Ramírez señaló que, Venezuela es el único país con 5% de inclusión, la más alta de América Latina, "sabemos que hay mucho que hacer en el tema de la inclusión. La institución tiene 49 oficinas de certificación en el país. Vamos a estar inaugurando tres oficinas más, en los estados Miranda, Carabobo, Yaracuy", precisó.

Explicó que la importancia de estas oficinas, reside en "el registro de la persona con discapacidad, se le otorga el certificado de discapacidad, no es solo tener un carnet, además que nos va a permitir como institución, como gobierno, manejar estadísticas, cuáles son los tipos de discapacidades más frecuentes en Venezuela, las causas y así apuntar las entrevistas".

La presidenta del Conapdis también destacó que, el Plan de Despliegue de Amor en Acción, se hace en conjunto con el Sistema de Misiones.

Informó que hasta el próximo viernes 9 de diciembre estarán desplegados en distintas actividades, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública, el Ministerio Público, los ministerios del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, Salud y Educación.

Políticas Públicas

Detalló que por la Misión José Gregorio Hernández, "este año entregaron nueve mil ayudas técnicas, totalmente gratuitas, que facilita la vida independiente de las personas".

Al ser consultada sobre políticas públicas del Gobierno Nacional, Ramírez indicó, que la finalidad es "elevar la cultura y la prevención de la discapacidad. Estamos trabajando el derecho positivo, que incluya en el campo laboral, a las personas con discapacidad que se han venido formando".

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -