Cátedra de Historia Insurgente reflexionó sobre tareas del pueblo venezolano ante conflicto en Ucrania


Fernando Rivero impulsó el debate sobre la confrontación que se libra en Ucrania como consecuencia de los agresivos planes de la OTAN y abordaron la necesidad de construir la paz
El tema es importante para Venezuela, por ser un pueblo amenazado por los grandes poderes mundiales

Prensa (CNH/ 30.03.2023).- La Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, promovida por el Centro Nacional de Historia, ofreció una conferencia este jueves, titulada "Ucrania... más que una guerra con Rusia", a cargo del abogado Fernando Rivero, quien desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar Chávez, en Caracas, brindó un debate donde se perfilaron algunas reflexiones de cara a las tareas que tiene el pueblo de Venezuela en torno a este conflicto, así como expresar la solidaridad con Rusia.

Rivero, quien es licenciado en Filosofía, explicó que la confrontación que hoy se libra en Ucrania es consecuencia de los planes agresivos de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), por lo que efectuó un examen de las múltiples variables relacionadas con este conflicto, desde cuáles son los intereses geopolíticos de Estado Unidos hasta cómo las potencias de la Unión Europea han secundado estos planes para tratar de imponer un modelo de convivencia que ha traído graves consecuencias a los pueblos del mundo, en materia alimentaria, energética, económica y otras áreas.

"Abordábamos con los participantes la necesidad de construir líneas de trabajo en función de la paz, la preservación de la vida y la autodeterminación de los pueblos. Asimismo, en el marco de la actual disyuntiva histórica y disputa geopolítica, ir avanzando en torno a la integración y la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe", aseveró.

Recalcó que esta parte del mundo no está exenta de las agresiones y los planes de esta organización guerrerista, la cual "a escala global ha venido haciendo de todo el planeta un gran escenario de guerra, sino que, por el contrario, con las riquezas naturales de la región, Venezuela está en el centro de las preocupaciones del pensamiento militar de los Estados Unidos".

Una Venezuela amenazada por los grandes poderes mundiales

El profesor Manuel Carrero Murillo, coordinador de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, aseguró que este es un tema de fundamental importancia para Venezuela, "un pueblo amenazado por los grandes poderes mundiales que se sitúan en Europa y en Estados Unidos".

El historiador recordó que la tarea es difundir la responsabilidad que tiene el pueblo venezolano en esta tarea que le ha tocado, así como otros pueblos del mundo. En ese sentido, explicó que el tema abordado se trató de la guerra de Europa y EE. UU. en el espacio de Ucrania.

Se refirió a las afecciones que puede traer ese conflicto, tanto en la alimentación, lo cual calificó como un peligro inminente, como en la paz, que como país es importante y cara, porque Venezuela ha desplegado una Revolución y despliega una diplomacia de la paz.

"Frente a una amenaza de los poderes imperiales agresivos, desde el punto de vista militar, económico, cultural y comunicacional, tenemos que estar atentos y contribuir a la acción que adelanta el Gobierno revolucionario para llevarle a la nación la información necesaria de cómo se desarrollan estos conflictos y cómo nos pueden afectar a nosotros", sentenció.

Fotos: Gustavo Salazar






Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -