Cielo del Parque Alí Primera se colmó de alegría con el II Festival de Papagayos de la FNNS


La presidenta de la FNNS, María del Valle Carneiro, celebró la participación de más de 200 niños en l Festival de Papagayos en el esfuerzo de rescatar los juegos tradicionales
"Quiero hacer un papagayo, para aprender a volar" enseñó la magia de los juegos tradicionales

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 31.03.2023).- Más de 230 niños, niñas y jóvenes de las 11 Casas de los Niños (CDN) de Caracas, colmaron de risas y alegría el Parque del Oeste Alí Primera, en Caracas, con el Festival de Papagayos ?El Niño Simón 2023? en su segunda edición, como iniciativa para rescatar los juegos tradicionales en la sociedad venezolana que no se escapa de la globalización de los videos juegos y la adición a los equipos tecnológicos como; consolas, teléfonos celulares de última generación, tabletas, entre otros.

Desde tempranas horas de este viernes, los pequeños de las distintas casas llegaron con sus papagayos realizados durante la semana en cada uno de sus CDN, con la orientación y colaboración de los maestros, representantes y todo el personal administrativo y obrero.

Los niños y niñas manifestaron su alegría por todo lo aprendido en una semana bajo el lema: "Quiero hacer un papagayo, para aprender a volar", en la cual construyeron sus papagayos, con materiales de reciclaje como bolsas, tela, veradas, pabilo, donde además pusieron a volar su creatividad en la decoración de los mismos, mientras conocieron la historia del papagayo.

En medio de la emotiva jornada, la presidenta de la Fundación Nacional Niño Simón, María del Valle Carneiro, destacó sentirse muy contenta de ver la emoción y entusiasmo de los infantes.

"Tuvimos este festival con nuestros niños en aras de rescatar los juegos tradicionales. Felicito a nuestros niños de los 11 CDN, personal administrativo y obrero por la elaboración de tan hermosos papagayos, estamos muy felices", expresó.

Al reiterar el compromiso del presidente de la República, Nicolás Maduro y la primera combatiente, Cilia Flores, quienes instruyeron la realización de estas actividades, precisó: ?Para seguir recuperando los juegos tradicionales, seguiremos trabajando con todo el amor para estos semilleros de la Patria?.

En consonancia, Dayana Navas, asistente administrativo del CDN "José Antonio Caraballo", expresó: "Estamos muy contentos, porque esta es una actividad donde los niños comparten, conocen y hacen nuevas amistades al socializar con los estudiantes de otras Casas de los Niños, en valores de amistad y solidaridad".

"Festivales como estos deben hacerse con mayor frecuencia porque los nutren y los guían en la construcción de su ser como buenos ciudadanos, ya que aprenden a conservar el ambiente con el uso de materiales reciclables", agregó, al aseverar: "los niños ya no conocen de los juegos tradicionales que llenaron la infancia de otras generaciones".

Por su parte, el pequeño Yasiel Arteaga del CDN "Hugo Chávez", manifestó su gusto por los papagayos, ya que lo conoce y durante la semana de preparación pudo apoyar a sus compañeros por sus conocimientos en la elaboración de este emblemático juego, al resaltar que en su día a día juega metra, trompo, ya que no cuenta con equipos tecnológicos a su alcance.

Con una sonrisa llena de inocencia, Yasiel compartió que el secreto para un buen papagayo, está en saber hacer los frenillos largos al papagayo para que pueda volar muy alto y no se caiga, acorde al tamaño de la verada e invitó a todos los amiguitos de la casa: "Hagan su papagayo y diviértanse volando porque se siente muy bien, ¡Ah! el papagayo sin cola de tela finita no vuela", resaltó.

Seguidamente, la orientadora Gladys Blanco del CDN "Hugo Chávez" ubicado en el 23 de Enero, calificó de excelente la jornada de elaboración de los papagayos, ya que permitió la participación activa de los representantes "quienes colaboraron dándole importancia a los juegos tradicionales, actualmente vemos como los juegos electrónicos acaparan la atención de nuestros pequeños".

La niña Grecia Quintero del CDN Los Kirikiritos, con sus ojos brillosos de felicidad como ella misma lo describió, enfatizó: "me reí bastante y me divertí por esta actividad tan bonita, y me encanta que las profesoras estan felices de nuestro comportamiento, a pesar que mi papagayo no voló, me siento feliz que lo hice yo solita2.

Además Grecia se despidió mandándole un beso con mucho cariño a la presidenta de la FNNS, María del Valle Carneiro y agradeció a todo el equipo por brindarles una actividad tan bonita.

Cabe destacar que en esta oportunidad fueron premiados los CDN con mayor creatividad, organización y el mejor papagayo.

Foto: José Nieves




































Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -