Presentan programa de conservación del oso frontino para asegurar supervivencia de la especie


En el programa Con Maduro Más, el Jefe de Estado mostró la experiencia del joven ingeniero de producción en agroecosistema, Marcos Hidalgo, quien explicó el desarrollo del proyecto
La educación rural permite dar a conocer en los niños información sobre la fauna de Venezuela

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 15.05.2023).- Durante la cuarta edición del programa audiovisual, Con Maduro Más, transmitido los lunes a las cinco de la tarde, a través de radio, televisión y plataformas digitales, el Jefe de Estado presentó al país la experiencia de Marcos Hidalgo, joven ingeniero de producción en agroecosistema, líder del proyecto Oso Andino Guaramacal, quien adelanta una investigación de la especia única venezolana, que busca desarrollar un plan estratégico de defensa e investigación para asegurar la supervivencia de la especie en peligro de extinción.

"En el mundo existen ocho especies de oso, tal vez los niños sólo conocen el oso polar, el oso panda y cuando hablamos del oso frontino, no lo conocen y es un trabajo en el que hemos venido avanzando para que conozcan al oso nuestro", expresó.

Añadió que, el oso frontino es una especie que solo está en los andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. "Venezuela es uno de los 10 países más megadiversos del planeta, debido a que cuenta con una singularidad de especies, genes y ecosistemas que lo posicionan en lo más alto de la lista en el tema de la biodiversidad y una de esas especies, es el oso Frontino".

De igual modo, explicó que desde el año 2018, se ha desarrollando un proceso de investigación bajo una metodología denominada "cámaras trampa", dotadas de sensores térmicos e infrarrojos que monitorean la fauna 24 horas al día, los 365 días del año, para la preservación del oso frontino.

En este sentido, indicó que los parques nacionales Guaramacal y Ramal de Calderas, cuentan con 30 puntos de "cámaras trampa" para el seguimiento de esta especie en peligro de extinción, donde participan un conjunto de empresas del Estado, privadas, universidades, entre otras organizaciones dedicadas a la protección de la naturaleza.

Asimismo, explicó que en los parques se lleva a cabo el trabajo científico, mientras que, en las comunidades se vienen implementado dos líneas de acción como la educación rural, dirigida al desarrollo de "las fiestas del oso", donde niños del campo reciben libros con información sobre la fauna venezolana.

El ingeniero de producción en agroecosistema, también señaló que la segunda línea se basa en el desarrollo local sostenible, enfocado en la agenda del quinto objetivo del Plan de la Patria y que se viene implementando a través de un plan llamado "Osos, gente y café", que promueve la caficultura orgánica entre los parques Guaramacal y Ramal de Caldera para impulsar su forestación con el cultivo de este rubro que, a su vez, permitirá darle mejor calidad de vida a las familias que hacen vida en el estado Trujillo.

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a la juventud "a atender toda la lucha que lleva adelante este equipo por la conservación del oso, de la naturaleza, de la fauna y por la conservación del país".

En cuanto al Plan Oso, gente y café, señaló: "la conservación no será posible si no se incluye a la gente, si la comunidad no tiene identidad por los osos frontinos ni por los parques nacionales; este plan promueve la caficultura orgánica en el área de brecha entre los dos parques nacionales, que no se deforeste, aunque además se reforeste con café, y que el café le de un valor agregado para mejorar la calidad de vida a esta gente, que está aislada para acceder a los servicios públicos", precisó.

Además, el Presidente constitucional solicitó un informe sobre el tema de los corredores Guaramacal y Terepaima Yacambú, con la finalidad de avanzar en su recuperación.

Fuente: VTV
Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -