Trujillo destaca como primer producto de fresas del país con 83% de producción nacional


El gobernador Gerardo Márquez explicó que aplican un nuevo método de fertilización con carbono orgánico y con el cultivo masivo incrementan la producción del café
Con la certificación del maíz logran más de 100 hectáreas, con producción de 16.3 toneladas

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.05.2023).- El gobernador Gerardo Márquez, afirmó que el estado Trujillo en la actualidad es el primer productor de fresas del país, con una producción de 83%, y un aumento de casi 30% debido al nuevo método de fertilización que utiliza carbono orgánico.

Durante el programa número 4 "Con Maduro Más", que se transmite los lunes desde el Palacio de Miraflores, el Gobernador de Trujillo explicó que se encuentran en fase de proyecto con las fresas y es el ingeniero Miguel Corbie, quien adelante el trabajo y estudia el tema de la agricultura en Venezuela.

Señaló que con el llamado método de cultivo masivo y la nueva fertilización han logrado aumentar la producción de café, en el corredor que inicia en La Vega de Guaramacal, pasa por campo Elías y termina en Santana.

"Hemos llevado de 12 quintales por hectárea a 82 quintales por hectárea, y puedo decir responsablemente que dentro de un par de años Trujillo volverá a ser el primer productor de café del país", afirmó Márquez.

Señaló que, con la certificación del maíz han logrado más de 100 hectáreas con producción de 16.3 toneladas y van hacia las 17 toneladas, además, destacó que han sembrado en tres oportunidades en fase experimental.

Consideró que la experiencia de Trujillo se pudiera extender a Portuguesa, Guárico y Anzoátegui para el cultivo masivo de maíz, "pudiéramos aumentar en 400% para los próximos años la producción de maíz", precisó.

La intervención de la autoridad regional de Trujillo, se dio en el contexto de la presentación del proyecto Oso Andino Guaramacal, fauna venezolana en vías de extinción.

Al respecto, Márquez indicó que el oso frontino es típico de la región andina y patrimonio del estado Trujillo. "Tenemos que ir a la preservación de la especie del oso frontino; porque en cautiverio casi no se reproduce, sino en su territorio", expresó.

"La preservación del oso frontino es una de las metas que tenemos, porque además es un animal bolivariano, venimos trabajando en su preservación para las futuras generaciones", indicó.

Al concluir, el segmento "Juventud" del programa audiovisual "Con Maduro Más" el conservacionista Marcos Hidalgo solicitó al Jefe de Estado decretar los corredores desde la población de Guaramacal y el Terepaima Yacambú como medida de protección ambiental para el oso frontino.

Foto: Prensa Presidencial



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -