Misión Venezuela Bella interviene 1.944 espacios religiosos, entre iglesias católicas y templos evangélicos


Más de 500 iglesias católicas y 1.377 templos evangélicos han sido recuperados con una transformación que inicia en las cúpulas e incluye mantenimiento de imágenes
Destacan importancia de recuperar los espacios religiosos por ser el centro donde se cultivan los va

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 16.05.2023).- La Misión Venezuela Bella ha intervenido 567 iglesias católicas y 1.377 templos evangélicos, para un total de 1.944 recintos religiosos, desde 2019 a 2023.

La información fue dada a conocer durante el programa "Con Maduro Más", realizado en el Palacio de Miraflores, este lunes, en el cual estuvieron presentes la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Farías; el padre Numa Molina; el párroco de la Iglesia Santo Cristo de Aranza, Alfonso José Rodríguez y el diputado, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, vicepresidente de Asuntos Religiosos de la Asamblea Nacional.

Farías destacó que la intervención de las iglesias católicas representan 36% del total de iglesias registradas en el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores , Justicia y Paz; mientras que las evangélicas ocupan 6%.

Al respecto, el presidente constitucional, Nicolás Maduro consideró que faltaba un trecho largo y se debía cubrir el mismo, para lo cual sugirió el trabajo junto a las comunidades evangélicas y católicas.

Farías ilustró con el ejemplo de la Iglesia de Taguay, en el municipio Urdaneta, en el estado Aragua. Mencionó que la iglesia es lo más grande que hay en el pueblo y destacó que la recuperación se formalizó a petición del párroco de la población.

De igual modo, señaló la experiencia en Charallave, frente a la plaza Bolívar, "es una iglesia que se estaba cayendo, es una iglesia de cúpula".

Refirió que en general, la intervención en las iglesias comienza por las cúpulas y detalló que, en los casos de la iglesia Santa Teresa y La Candelaria fueron recuperadas más de 14 cúpulas, con los consiguientes trabajos de impermeabilización, recuperación de techos, friso, e imágenes.

De seguidas, intervino Alfonso José Rodríguez, párroco de la Iglesia Santo Cristo de Aranza, del sector Los Haticos, en Maracaibo, estado Zulia, cuya data es de 1555, lo cual la ubica como una de las primeras construidas en el país.

Explicó que, la última intervención que se realizó en la iglesia que conserva su estructura de la época de la colonia, fue en el año 1959 a raíz que se declaró patrimonio histórico nacional.

En la actualidad se revirtió el daño ocasionado por la salinidad y el sol de la zona.

"La Misión Venezuela Bella transforma los edificios más antiguos, que son las iglesias, a donde llegaban y se establecían los sacerdotes misioneros", expresó Rodríguez al agradecer en nombre de la comunidad la acción del Gobierno Bolivariano.

En ese contexto, el diputado Nicolás Ernesto Maduro Guerra refirió la importancia del rescate de las iglesias y templos religiosos, puesto que en esos espacios se centra el espíritu de los valores.

"Los venezolanos somos gente de bien, gente de fe, y es agente de bien está muy agradecida por tomar en cuenta las oraciones de Dios a través de la recuperación de los templos, tanto de iglesias católicas como cristianas evangélicas", precisó.

Al respecto, el padre Numa Molina celebró la alegría de las comunidades en las iglesias y templos recuperados, "lugares donde se reúnen para crecer en espiritualidad, para crecer en valores (...) si nosotros no cultivamos valores y esos son espacios para cultivar valores, la comunidad junta, no podemos hacer revolución, no podemos hacer cambios profundos".

Consideró el párroco de la Iglesia San Francisco, Numa Molina, que el tema de los valores debería ser casi un eje transversal de la educación, desde el preescolar hasta la universidad, porque eso nos hace mucho bien, aunque nos afecta cuando falla el tema de los valores, y estos espacios son para cultivar valores.

Fotos: Cortesía





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -