En Cátedra del CNH conversaron sobre el petróleo como un recurso vital para la industria


En la Casa de la Historia Insurgente Bolívar- Chávez el profesor Henry Navas desarrolló la conferencia "El petróleo en la Geopolítica mundial. Y el rol de Venezuela en el contexto"
Destacan cómo desde el descubrimiento de grandes yacimientos incrementaron los conflictos

Prensa (CNH/ 18.05.2023).- La conferencia "El petróleo en la Geopolítica mundial. Y el rol de Venezuela en el contexto", se desarrolló este jueves, en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, a cargo del profesor Henry Navas, en el marco de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, promovida por el Centro Nacional de Historia.

"No puede haber conciencia sin conocimiento, no podemos pensar que el movimiento popular va a defender lo que desconoce", destacó el doctor Navas.

Se refirió a la importancia que tienen este tipo de eventos, donde se promueve el rescate histórico de Venezuela.

Explicó cómo desde la visión imperialista de las grandes potencias occidentales, se han desarrollado teorías para justificar el saqueo y despojo de los recursos de otras naciones más pequeñas a las que han calificado, incluso, de "razas inferiores", haciendo especial énfasis en el petróleo, al que consideró "como un recurso vital para la industria".

Asimismo, dio a conocer a los asistentes cómo ha sido la evolución e interacción de la producción -consumo del petróleo a nivel histórico-, y cómo desde el momento en que se han descubierto grandes yacimientos del llamado "oro negro", los conflictos bélicos han aumentado de manera exponencial.

Bajo esa misma orientación, destacó cómo en la Venezuela del siglo XX, el petróleo tuvo un rol fundamental en el desarrollo social y cultural de la nación.

Por su parte, el presidente del CNH, Alexander Torres Iriarte, remarcó la importancia que juega el petróleo no sólo en la configuración socio-cultural-económica de Venezuela, sino también en el contexto de la geopolítica mundial.

El docente e investigador invitó a las conferencias que los jueves, de cada quince días, ofrece la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa.

Foto: Heidi Vielma





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -