Jefe de Estado celebra los 259 años de la fundación de Angostura, hoy Ciudad Bolívar


El presidente constitucional, Nicolás Maduro destacó la belleza natural, historia y tradiciones de la ciudad que lleva con orgullo el nombre del Libertador
En la ribera del Orinoco nace la tierra que alberga en sus calles la historia de la independencia

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 22.05.2023).- El mandatario Nacional, Nicolás Maduro celebró, este lunes, el aniversario de la fundación de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, realzando su belleza natural, historia y tradiciones.

"¡Ciudad Bolívar! Llevas con orgullo el nombre glorioso de nuestro Libertador, naciste como Angostura, hace 259 años. Junto al Pueblo bolivarense celebramos tu belleza natural, tu historia y tus tradiciones, y no se sentimos orgullosos al decir que eres la Cuna de la Libertad Continental", expresó en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro, el Mandatario Nacional.

Además, agregó: "En la ribera del Orinoco, hace 259 años se fundó Ciudad Bolívar, tierra de sueños que alberga en sus calles la historia de la Independencia de las naciones bolivarianas; memorias que, junto a su gran diversidad cultural y una riqueza natural majestuosa, son el orgullo y la alegría de su gente".

Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la misión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh.

En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.

El 22 de mayo de 1764, Joaquín Sabás Moreno de Mendoza cumple la orden real de trasladar la antigua Santo Tomás de la Guayana a la parte más del río Orinoco dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

Durante la presidencia del general Carlos Soublette en 1846 se decreta el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

Foto: @NicolasMaduro




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -