Jefe de Estado rinde homenaje a José Pío Tamayo a 126 años de su natalicio


Presidente de la República, Nicolás Maduro recordó al Floricultor de Hazañas Pío Tamayo, reconocido poeta, maestro y precursor de las nuevas ideas revolucionarias en nuestro país
Hace 126 años nació la inspiración para los pueblos que luchan por construir la Patria Grande

Prensa MPP- Despacho (Eleonor Sánchez/ 04.03.2024).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros recordó el natalicio de Pío Tamayo.

"A 126 años de su nacimiento, recordamos al inmortal "Floricultor de Hazañas", José Pío Tamayo, intelectual, poeta, maestro y precursor de las nuevas ideas revolucionarias en nuestro país y gran inspiración para los pueblos que luchan para construir la Patria Grande que soñó el Libertador Simón Bolívar", posteó el Jefe de Estado, este lunes, en su cuenta en la red social X.

Un 04 de marzo de 1898 nace en El Tocuyo, estado Lara, Pío Tamayo, combatiente revolucionario y maestro de los ideales socialistas en Venezuela y Latinoamérica. Se destacó en la poesía y en el activismo político contra el régimen de Juan Vicente Gómez.

En 1922 se ve en la obligación de dejar el país por sus actividades políticas primero se traslada a Puerto Rico donde realiza trabajos en una planta azucarera de allí viaja a Nueva York, donde hace contacto con los opositores de Gómez.
Viaja luego a la Habana (Cuba), colabora en la revista "Venezuela Libre", más tarde, viaja a Barranquilla y funda la "La Unión Obrera Venezolana" inspirada en el Marxismo.

En 1926 regresa a Venezuela. Colabora con la revista "Elite", el diario "Mundial" y también fue uno de los organizadores de la Semana del Estudiante en 1928, en cuyo acto inaugural, declama un poema de su autoría denominado "Homenaje y Demanda del Indio" que le cuesta la cárcel en el castillo de Puerto Cabello.

Por el confinamiento y hacinamiento del sitio de reclusión sufre una tuberculosis, en 1934 es puesto en libertad, y fallece el 5 de octubre de 1935.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -