Resignificación Histórica de Hugo Chávez a 11 años de su siembra


Resignificación Histórica de Hugo Chávez a 11 años de su siembra

Prensa (CNEH/ 08.03.2024).- En una destacada sesión de la Cátedra de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, celebrada en la Casa de la Historia Insurgente Bolívar- Chávez, se llevó a cabo un profundo análisis sobre la significación histórica de Hugo Chávez Frías, a once años de su siembra.

Los ponentes Anabel Díaz Aché y Aldemaro Barrios, ofrecieron una perspectiva integral sobre el legado político y social del líder venezolano. Desde diferentes enfoques, destacaron cómo la figura de Hugo Chávez ha marcado un hito en la historia del país, estableciendo nuevos paradigmas que han influido en la conciencia colectiva, la igualdad y la soberanía de Venezuela.

Uno de los aspectos destacados durante la sesión fue el papel de Chávez como líder en el marco de una nueva geopolítica regional en América del Sur. Asimismo, la historiadora Anabel Díaz destacó cómo este impulso al establecimiento de nuevos paradigmas derivó en un fortalecimiento de la identidad del venezolano, donde la lucha, la resistencia y el valor de la paz colectiva, han permitido superar los embates de las medidas coercitivas unilaterales.

Por su parte, Aldemaro Barrios analizó cómo el ideario y acciones revolucionarias de Chávez se enmarcan en un imaginario simbólico que retoma y reivindica históricamente la lucha de nuestros libertadores Bolívar, Sucre, Urdaneta, Arismendi, entre otros. Abordó, además, la construcción de los mecanismos para una mayor justicia, no sólo social, sino de aquellos desaparecidos de la Cuarta República. De manera que, la figura de Chávez no es una, sino que su legado y resignificaciones apuntan a abundantes aristas, las cuales sentaron las bases para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que hoy día preside el presidente Nicolás Maduro con su loable labor.

Esta sesión de la Cátedra Federico Brito Figueroa reafirmó el compromiso de la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez en la promoción del debate y la reflexión crítica sobre la historia contemporánea de Venezuela. El legado de Hugo Chávez continúa siendo objeto de estudio y análisis, en busca de comprender su impacto y relevancia en la construcción del presente y el futuro del país.

Foto/ Fuente: CNEH


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -